Isabel Carrasco destaca el papel de los leoneses en el mundo como mantenedores de las tradiciones y la cultura

La presidenta de la Diputación Provincial recibió la insignia de oro de la Casa de León en Coruña

Isabel Carrasco, flanqueada a su izquierda por Avelino Abajo, presidente de la Casa de León, y por Samuel Juárez a su derecha.

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, cerró los actos de los Productos de León en La Coruña el pasado 21 de mayo con una recepción a la colonia leonesa, encabezada por los miembros de la Casa de León en La Coruña. Ante más de 200 personas, Isabel Carrasco destacó la importante labor que realizan las casas de León en toda la geografía española y en el extranjero “preservando como nadie las tradiciones, las cultura o la gastronomía”.
La presidenta resaltó el compromiso firme de la institución por mantener las actividades en las mismas y colaborar para que los leoneses que se encuentran fuera de la provincia continúen sintiendo sus raíces, con la colaboración y el apoyo de la Diputación de León, para que sigan llevando allá donde vayan la gran riqueza que en todos los sentidos posee el territorio leonés.
Isabel Carrasco pidió a las personas que asistieron al acto más emotivo del programa de los Productos de León, que continúen llevando a cabo la labor que vienen realizando hasta ahora en Galicia “como es la de seguir difundiendo los valores de nuestra tierra fuera de ella”. Además, la presidenta de la Diputación animó a todos estos leoneses para que den a conocer los productos de la tierra, “a todos vuestros amigos, para que también ellos puedan disfrutarlos y contribuir a que tengan la proyección que se merecen”.
Apoyo a las entidades
Isabel Carrasco, tras reconocer la labor de todos los presidentes y los socios de las casas de León que se encuentran tanto en España como en el extranjero, reiteró su total apoyo para que continúen su funcionamiento, como ya se realiza desde el comienzo de la pasada legislatura. La presidenta de la Diputación destacó el papel fundamental de los leoneses en La Coruña para ayudar al conocimiento de los Productos de León: “sois los embajadores de la tierra, por lo que os quiero encomendar a vosotros, leoneses, una labor y es que busquéis en los estantes los productos de León, que pidáis en los restaurantes los productos de León para así crear también una demanda a favor de la tierra. Y así consigamos encadenar un mayor compromiso”.
La Casa de León de La Coruña, por unanimidad, decidió el pasado mes de abril otorgar la insignia de oro de la Casa de León a Isabel Carrasco y nombrar socio de honor a la Diputación de León, por su colaboración y aportación al mantenimiento de las tradiciones y apuesta por los leoneses en la diáspora. Aprovechando la presencia de la presidenta en La Coruña, el presidente de la Casa de León, Avelino Abajo, hizo entrega de estos reconocimientos a la Diputación destacando “el apoyo que siempre nos ha brindado la Diputación para que podamos seguir manteniendo nuestras tradiciones en esta tierra, no olvidamos León y la Diputación nos ayuda a que podamos seguir sintiéndonos orgullosos de nuestras raíces”.
A este acto también acudió el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, nacido en La Beñeza, quien también destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de actos de promoción, ya que “en estos momentos es necesario realizar actuaciones encaminadas a dar a conocer los productos que, bajo las marcas y denominaciones de origen, demuestran su gran calidad. Además, incidió en la idea de fomentar el desarrollo rural a través de la agroalimentación”.
Otras visitas
Además, la delegación leonesa que participó en esta edición de la campaña Productos de León que se encontraba durante esos días en La Coruña, visitó la Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro. Así, se llevó a cabo una presentación de los Productos a los alumnos de la Escuela. Los empresarios tuvieron un espacio donde poder hacer hincapié en las grandes posibilidades de estos productos, no solo para la elaboración de los platos tradicionales, sino como elementos cada vez más demandados por los profesionales de la cocina innovadora o catas de los diferentes vinos de la provincia.
Así, los alumnos de la Escuela tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, a través de algunos de los productores y hosteleros que realizaron demostraciones como cocina en directo y la degustación de los productos, la gran calidad de las materias primas que se ofrecen desde las diferentes empresas leonesas.
Tras esta visita, la delegación leonesa, encabezada por la presidenta de la Diputación, se desplazó a las instalaciones que el Grupo Calvo tiene en La Coruña. Así, la delegación leonesa pudo conocer las formas de producción de una de las empresas más importantes de España, creada en 1908 por el leonés Luis Calvo Sanz, procedente de Santa Marina de Somoza y que ahora está dirigida por Manuel Calvo.
Esta empresa, que se dedica a la pesca, producción y comercialización de conservas de pescado de alta calidad es una de las cinco mayores conserveras del mundo y da trabajo a más de 3.000 personas.