Investigadores del proyecto ‘Galicia Mundi’ recogen datos sobre la situación de las entidades gallegas en Bélgica y Suiza

En lo que queda de año se desplazarán a Brasil, Venezuela, Reino Unido y Alemania

El grupo de investigación responsable del proyecto ‘Galicia Mundi: actualidade e prospectiva do asociacionismo galego no exterior. Os retos en materia educativa, social e cultural’, que dirige Vicente Peña Saavedra, pedagogo y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, continúa sus actividades de trabajo de campo ‘in situ’, en esta ocasión en diversos países de centroeuropa.

Entre el 4 y el 14 de mayo, dos investigadoras componentes del equipo, María Esther Olveira y Silvana Longueira estuvieron en Bruselas y Zurich. En las dos ciudades realizaron una serie de cuestionarios a la juventud gallega o descendiente de gallegos, a las personas adultas de primera y segunda generación, y a directivos de las asociaciones gallegas radicadas en cada ciudad.

También procedieron a efectuar distintas entrevistas a dirigentes societarios y miembros relevantes de la comunidad, originarios de Galicia, así como a promover foros con la juventud y sondeos integrales con el propósito de conocer con la mayor exhaustividad posible la situación en la que se encuentran en la actualidad las agrupaciones gallegas en cada una de las localidades y de los países de referencia, y cuáles son sus expectativas. Más adelante, en la segunda quincena de mayo y en el mes de junio, otros miembros del equipo investigador se desplazarán a varios enclaves del interior de la Península, donde la presencia gallega cuenta con un notable arraigo y una trayectoria muy dilatada.

En lo que queda de año los investigadores de ‘Galicia Mundi’ se desplazarán a Brasil, Venezuela, Reino Unido y Alemania.