Investigadores asturianos hallan en Gijón células terapéuticas

Equipo de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove de Gijón.

En los tests de laboratorio, estas células tienen propiedades únicas: a partir de una sola célula, se puede generar suficiente material celular como para “fabricar” un órgano en el laboratorio o como para desarrollar una terapia celular completa. Los investigadores afirman que este sólo hecho las convierte en el mejor candidato aparecido en muchos años para desarrollar nuevas terapias contra enfermedades humanas sin cura en la actualidad, como alzheimer, esclerosis múltiple, diabetes, enfermedad de Crohn Parkinson, lupus, y otras muchas.

El doctor Carlos Rodríguez, director general de la empresa biofarmaceútica señala que el hallazgo de estas células en el útero humano puede suponer un cambio radical en la investigación con células madre somáticas (también llamadas células madre del adulto).

Al contrario que las células madre embrionarias, las células madre somáticas no plantean problemas éticos al obtenerse de adultos donantes voluntarios. Además, el trasplante de estas células no supone riesgo de desarrollar tumores (algo que sí puede ocurrir con el trasplante de células embrionarias).

Según el doctor Rodríguez quizás lo más llamativo de estas células es, no sólo su plasticidad (o capacidad para transformarse en células de tejidos diferentes), sino también, lo fácil que es aislarlas y hacerlas crecer en el laboratorio.