Invadida otra finca agropecuaria del emigrante canario Antonio Ruiz Zapata

Ha sido víctima de otras 3 expropiaciones que el Gobierno venezolano aún no ha indemnizado / El presidente de la Federación de Centros Españoles dice que las invasiones se han incrementado sin que nadie responda por los afectados

El emigrante canario Antonio Ruiz Zapata en la sede de Feceve.

Sabía que la finca La Palma, ubicada en el estado Yaracuy, también estaba amenazada y de nada han servido sus esfuerzos para preservarla. Él es uno de los casos más emblemáticos en Venezuela de los más de 100 emigrantes canarios que han perdido sus tierras agropecuarias, trabajadas durante décadas, por las invasiones ilegales y las expropiaciones por la fuerza.

Félix Barbero, presidente de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve), ha sido uno de los abanderados en la lucha para que el Gobierno de España solicite la reivindicación de los emigrantes afectados, cuyos casos ha seguido España Exterior de manera directa, acompañando a los propietarios desalojados en sus visitas de reclamo al Instituto Nacional de Tierras (INTI).

El tema de las invasiones de tierras dejó de tratarse a raíz del cambio de Gobierno en España que abría nuevas expectativas de solución. En aquel momento Barbero declaraba que sólo “han pagado a ocho de los 117 afectados (desde el año 2005), lo que representa apenas un dos por ciento».

El miércoles 5 de junio declaraba a España Exterior que las invasiones “no solo no han cedido sino que se han incrementado”.

Magditere Chirinos, abogada de Ruiz Zapata, informó a través de un comunicado de prensa sobre los últimos sucesos que ponen en riesgo la propiedad La Palma de su representado y la amenaza en el municipio Veroes, en el estado Yaracuy, que se cierne sobre otras 9 fincas, además de las 30 ya invadidas recientemente, sin que sus propietarios legítimos, en su mayoría de origen canario, hayan sido indemnizados. Estas tierras abarcan aproximadamente 25.000 hectáreas, 8.000 de cultivo de caña y 17.000 de cria de ganadería.

Según relata Chirinos, el pasado 30 de mayo una comisión del INTI se presentó en la finca La Palma “a entregar una notificación sobre la apertura del procedimiento de declaratoria de tierra ociosa o de uso no conforme”. Indica lo contradictorio de la medida por cuanto esta propiedad del señor Ruiz Zapata “ tiene 55 años dedicándose a la producción y cría de bovinos, carne y leche en tierras yaracuyanas, contribuyendo al desarrollo productivo de la nación, dicho fundo se encuentra totalmente productivo, tiene aproximadamente 2.700 reses y produce, además, leche (350 litros diarios) y quesos, tal como lo ha demostrado el informe emitido por funcionarios de la Oficina Regional de Tierras de Yaracuy”.

Durante los años del gobierno de Hugo Chávez, Ruiz Zapata perdió su frigorífico industrial ‘Frialsa’, en el estado Barinas y sus dos haciendas en el estado de Apure, suroeste de Venezuela. Desde 2008 ha venido luchando en los tribunales por preservar a la finca La Palma, donde reside. Hoy, a Ruiz le sorprende que de manera arbitraria se invada su propiedad “incluso violentando la normativa legal, debido a que dicho predio tiene un amparo constitucional emanado del Tribunal Superior Agrario del Estado Lara».