Interior presenta en Bruselas el plan de apoyo a los castellanos y leoneses residentes en el exterior

Mañueco anima a los emigrantes originarios de esta Comunidad que viven en Europa a aprovechar las ventajas del texto

Mañueco presentó el plan en el Parlamento europeo.
Mañueco junto a la consejera de Administración Pública, Isabel Alonso, en la presentaicón del plan en Bruselas.

En su intervención en Bruselas, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, explicó que el Plan de Apoyo a la Ciudadanía en el Exterior y a la Emigración de Retorno es un reconocimiento a todas las personas que un día tuvieron que dejar Castilla y León que cuenta con 93 medidas para impulsar los servicios que se les prestan y mejorar su calidad de vida. Se trata de "dar atención integral a todas las necesidades que tienen los ciudadanos de Castilla y León allá donde se encuentren", declaró Fernández Mañueco. En este sentido, el consejero precisó que los servicios están dirigidos tanto a los castellanos y leoneses que viven en otros países como a los que residen en otra Comunidad Autónoma.

Fernández Mañueco, que agradeció la compañía y hospitalidad de Agustín Díaz de Mera, eurodiputado y ex alcalde de Ávila, y de María José De No, de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea, destacó que el Plan de Apoyo a la Ciudadanía se ha redactado con la participación de los propios emigrantes a través del Consejo de la Emigración de Castilla y León.
“Nuestro objetivo –continuó el consejero- es que fuera un Plan vivo, un Plan que se hiciera eco de las necesidades de los castellanos y leoneses residentes en el exterior, un Plan verdaderamente eficaz para mejorar su bienestar y calidad de vida”. En este sentido, explicó que el Plan es un conjunto de medidas y actuaciones que la Junta desarrollará desde 2009 a 2012 como apoyo institucional a los ciudadanos de la región en el exterior y a los emigrantes retornados, gracias también a un gran esfuerzo presupuestario que asciende a 22,5 millones de euros.

A través de sus 93 medidas, el Plan permitirá, por ejemplo, prácticas laborales en la comunidad para los jóvenes descendientes de castellanos y leoneses residentes en el exterior, gracias a los acuerdos de colaboración que cerrará el Gobierno regional con empresas privadas, o las becas para estudiantes, como la veintena ya puestas en marcha este curso en las universidades públicas de la región para descendientes de castellanos y leoneses residentes en distintos países de América Latina.

Para reforzar la presencia de la Comunidad en el exterior, el Plan, aprobado el pasado mes de febrero por el Consejo de Gobierno de Castilla y León, recoge otras actuaciones concretas como difundir el patrimonio cultural mediante la aplicación de las nuevas tecnologías e incorporar los centros y casas regionales a la red de cibercentros de Castilla y León. Asimismo, la Fundación Cooperación y Ciudadanía desarrollará el portal en Internet de los castellanos y leoneses en el mundo.

El Parlamento Europeo en Bruselas ha sido el lugar elegido para la presentación del Plan en el continente dado su simbolismo para los 37.000 castellanos y leoneses que residen actualmente en países de la Unión Europea, como Francia (22.700), Alemania (8.500) o Bélgica (3.026); además de los 6.000 que viven en Suiza.

Con anterioridad a Bruselas, el Plan fue presentado por el consejero de Interior y Justicia en Argentina, el pasado 31 de marzo, a los castellanos y leoneses residentes en este país. En este acto, Fernández Mañueco destacó varias de las 93 medidas que contiene. En Iberoamérica, también se han celebrado actos de presentación en Chile y Colombia.

En España, el plan se presentó en Burgos, donde se centró la intervención en el asesoramiento y ayudas para los emigrantes retornados, y el pasado mes de octubre en Santander, ciudad en la que el director general de Políticas Migratorias, Félix Colsa, hizo hincapíe en las medidas que benefician a los castellanos y leoneses que residen en otras comunidades autónomas de España, entre ellas la que permitirá prácticas en empresas de la región para jóvenes de la Comunidad residentes en el exterior gracias a los acuerdos de colaboración con empresas privadas.

Portal de la Administración Electrónica
Tras la intervención de Fernández Mañueco, la directora general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, Cristina Gredilla, presentó algunas de las actuaciones que desarrolla la Junta para acercar la administración a los ciudadanos. La directora se refirió al Teléfono 012 de Atención al Ciudadano y al Portal de Administración Electrónica como dos de las principales iniciativas de la Consejería de Administración Autonómica para que cualquier ciudadano, esté donde esté, pueda relacionarse y tener cerca a la administración de Castilla y León.