NUEVA EMIGRACIÓN

“Intentamos ayudar a que la gente que decide trabajar en otro país tenga éxito en su proyecto”

Ricardo Fernández Fidalgo, consejero de Empleo y Seguridad Social en Alemania

Ricardo Fernández Fildalgo, 3º por la izquierda, en una actividad con emigrantes españoles.

Ricardo Fernández Fidalgo, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Alemania, ocupa este cargo desde agosto de 2017. En el corto tiempo de estancia en el país germano, ya tomó contacto directo con las organizaciones de la emigración española aquí establecidas y tuvo oportunidad de conocer personalmente a algunos de sus representantes.

Su asistencia a eventos de la emigración en lugares como Remscheid, Múnich, Núremberg o Königswinter, le acercaron a la realidad actual de los españoles aquí residentes, a sus necesidades e inquietudes.

Nueva Emigración habló con él sobre sus impresiones, y sobre los servicios que ofrece la Consejería al colectivo de personas españolas llegadas a Alemania recientemente o que se estén planteando venir.

-De 2010 a finales de 2016, la población española en Alemania tuvo un considerable crecimiento, ¿cuál es la tendencia actual?

-Siguen llegando españoles, aunque a un ritmo menor que el de hace unos años. Paralelamente, cada vez hay más españoles que retornan, seguramente en parte por la mejora de la situación económica en España.

-La nueva emigración, ¿todos académicos y profesionales especializados?

-Las fuentes estadísticas indican que el perfil más frecuente es el de jóvenes con estudios universitarios, pero hay de todo. Actualmente, parece que los recién llegados están mejor informados sobre Alemania, el mercado de trabajo y las posibilidades de encontrar un empleo aquí. Y es importante, porque siempre es difícil comenzar en otro país.

-¿Con qué dificultades suelen encontrarse al llegar?

-Hay situaciones muy diversas. Algunos de los problemas más frecuentes son el aprendizaje del idioma, encontrar un trabajo acorde con la titulación que se tiene, o la escasez de vivienda asequible en las ciudades grandes. Pero también la falta de conocimientos sobre el mercado laboral alemán y sus dinámicas, y este es un punto en el que podemos ayudar mucho desde la Consejería.

Una situación, lamentablemente frecuente, es llegar a Alemania con unas expectativas poco realistas, fiándose de fuentes no muy rigurosas, lo que puede llevar a que la experiencia aquí sea más dura.

-¿Se dirigen muchos a la Consejería o a sus dependencia territoriales cuando tienen problemas?

-Atendemos a mucha gente, sí. Es una de las principales funciones de la Consejería de Empleo: asesorar y ayudar a los españoles en temas laborales y de Seguridad Social. Contamos para ello con una red de ocho oficinas en Alemania (en Berlín, Hamburgo, Hannover, Düsseldorf, Frankfurt, Stuttgart, Munich y, una vez al mes, también en Núremberg) y atendemos además por teléfono, correo postal o correo electrónico.

De todas formas, queremos dar a conocer aún más los servicios que prestamos y en qué podemos ser útiles. Y creemos que eso se está logrando también por acercarnos nosotros a los españoles en Alemania y a las asociaciones, con las que trabajamos estrechamente. Hemos comprobado, además, que la gente a la que atendemos, en general está satisfecha con nuestros servicios y, una vez que nos conocen, suele acudir de nuevo si se encuentran con un problema.

-¿Qué servicios o ayudas concretas les ofrece la Consejería?

-Además de la información y asesoría sobre temas laborales y de Seguridad Social, como pueden ser la búsqueda de empleo en Alemania, la situación del mercado de trabajo y el funcionamiento del sistema de Seguridad Social, también informamos y ayudamos en la gestión de diferentes trámites ante la Administración alemana o española: solicitud de prestaciones por desempleo, exportación de las mismas, asistencia sanitaria, prestaciones sociales y familiares, cotizaciones a los diferentes seguros e información sobre los futuros derechos que se pueden derivar de las mismas. Informamos también sobre como hacerse autónomo en Alemania, desplazamiento de trabajadores y régimen aplicable a los mismos, retorno a España, etc.

-Berlín ejerce un fuerte atractivo para jóvenes emigrantes españoles ¿se encuentra fácilmente trabajo y vivienda en Berlín?

-Berlín es una ciudad muy atractiva en muchos aspectos. Pero salvo que se venga ya con un contrato desde España, o unas expectativas claras, no es el mejor sitio para encontrar una oportunidad de trabajo. En Alemania hacen falta trabajadores, pero no de cualquier especialidad ni en todas partes. Buena parte del empleo está en pequeñas ciudades alejadas de los grandes núcleos urbanos. Por eso es importante informarse bien y con fuentes rigurosas antes de venir y, o acudir a la oficina del SEPE del lugar de residencia o, si es posible, llegar a Alemania ya con un contrato de trabajo.

-El idioma alemán, ¿imprescindible para trabajar, estudiar o establecerse en Alemania? Algunos creen que con inglés es suficiente.

-Tener conocimientos de alemán es absolutamente imprescindible para trabajar aquí, con muy pocas excepciones. Lo recomendable es venir al menos con un nivel B1, o incluso superior para algunas profesiones, como las sanitarias. Requiere esfuerzo dominarlo, pero sin él es muy difícil encontrar un empleo, y menos aún en la profesión que uno desea o para la que ha estudiado.

Por parte de la Consejería informamos sobre los recursos para aprender alemán y existen algunas ayudas como las de la Garantía Juvenil para cursos de idiomas. Tenemos información al respecto en nuestra página web, Web Empleo Alemania (http://www. empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/alemania/webempleo/es/llegaralemania/cursosdealeman/index.htm).

-El reconocimiento oficial de titulaciones, ¿siempre necesario?

-Es un tema muy complicado. No para todas las profesiones se exige, pero cuando es necesario suele ser un proceso largo y difícil, aunque no imposible. Lo recomendable es informarse antes de venir. Para ello pueden contactar con la Consejería de Empleo en alemania.informacion@meyss.es o en los teléfonos que pueden encontrar en nuestra página web.

Hay una red de oficinas de información sobre la homologación de títulos en Alemania y que es accesible desde el extranjero, bien a través del WelcomeCenter en Madrid o por teléfono. Ellos serían los interlocutores más adecuados.

-Al llegar a Alemania, no todos se inscriben en los registros consulares, ¿qué consecuencias puede tener el no hacerlo?

-Se trata de una obligación de todo español que va a residir fuera de España. No hacerlo implica no poder ejercer ciertos derechos, como votar residiendo en el extranjero, inscribir un nacimiento en el Consulado, renovar la documentación, optar a determinadas ayudas al retornar, etc. También facilita la comunicación del Consulado con los españoles en el exterior ante cualquier eventualidad.

-¿Cree que las asociaciones de emigrantes ya existentes podrían ser un buen apoyo para los nuevos emigrantes?

-Desde luego que pueden ser un apoyo y, de hecho, lo están siendo ya en muchos casos. El perfil de los españoles que vinieron en los años 60 y 70 es distinto que el de los que han venido en los últimos años y sus problemas y necesidades, en parte, también. Pero muchas asociaciones han sabido adaptarse a las necesidades de la nueva emigración y aprovechar su experiencia para amplificar los servicios que ya prestaban.

-¿Qué opina de la redes sociales como instrumento de información y ayuda mutua entre la juventud migrante?

-Está claro que Internet y las redes sociales son una de las fuentes de información que más utilizan los españoles que vienen a Alemania, especialmente los jóvenes. Son un instrumento útil, porque existe mucha información y muchas páginas de calidad. No solo de fuentes oficiales, como la propia Consejería de Empleo, sino de asociaciones de españoles, por ejemplo, que están haciendo un trabajo estupendo. Pero también hay mucha información poco rigurosa que, a veces sin mala intención, puede llevar a tomar decisiones erróneas. Lo importante es elegir fuentes serias y contrastar la información.

Emprender una vida en otro país es una decisión importante y hay que preparase para eso lo mejor posible.

-Si la recuperación económica en nuestro país sigue avanzando ¿se cambiaría el signo de la emigración española hacia el país germano?

-En parte ya se está viendo una desaceleración de las llegadas y un incremento de los retornos a España. Y efectivamente, buena parte de los que han venido a Alemania lo han hecho con intención de volver.

Por otro lado, la movilidad de estudiantes y de trabajadores es posible que sea una realidad cada vez más frecuente, especialmente dentro de la Unión Europea, espacio en el que la libre circulación es un derecho, uno de los más valorados por los ciudadanos europeos, y parte del núcleo del propio concepto de ciudadanía europea. Lo que intentamos hacer desde la Administración es ayudar a que la gente que decide trabajar en otro país tenga las mayores posibilidades de éxito en su proyecto.

-Algunas Comunidades Autónomas españolas están ofreciendo ayudas al retorno para sus ciudadanos jóvenes y cualificados. ¿Existe algún tipo de ayudas también para jóvenes emigrantes sin recursos, que buscan y no encuentran trabajo en Alemania o en otros países de la UE?

-Existen distintas ayudas al retorno. Del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de comunidades autónomas y también de ayuntamientos. Es uno de los temas sobre los que informamos en la Consejería y animamos a todos los que se planteen regresar a que se informen sobre los recursos a su disposición y también sobre ciertos trámites que es bueno hacer antes de volver, certificados de cotizaciones, etc. porque luego desde España es más difícil.

-¿Su opinión personal sobre Alemania como país de inmigración?

-Alemania es un país muy interesante, que ofrece muchas oportunidades, con los matices que ya hemos comentado, y la experiencia de vivir aquí puede ser muy positiva. Tenemos la muestra en la generación de españoles que vinieron en los años 60 y 70, muchos de los cuales regresaron a España, que fueron un ejemplo de integración. Y aquí hay que destacar el papel de las asociaciones y el extraordinario trabajo que han hecho, especialmente, en la educación de la segunda y tercera generación, con resultados palpables. Creo que debemos reconocerlo y estarles agradecidos. Pero también muchos jóvenes que han llegado en los últimos años en circunstancias muy distintas han hecho un trabajo muy interesante de apoyo a su comunidad, que se une al de las asociaciones tradicionales.