Inician los actos de conmemoración de los 25 años de cooperación española en Uruguay

Con una jornada de reflexión en la que participaron responsables españoles y uruguayos

El embajador español Roberto Varela y el prosecretario de Presidencia de la República de Uruguay, Diego Cánepa.

El embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, inauguró las ‘Jornada de reflexión e intercambio. Una mirada a la Cooperación Hispano-Uruguaya en los últimos 25 años’, junto al presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), y prosecretario de la República Oriental del Uruguay, Diego Cánepa.

En el año donde se celebra el 25 aniversario de la creación de la Aecid (1988-2013), tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y contó además con la participación del coordinador general de la Aecid, Manuel de la Iglesia-Caruncho y el director ejecutivo de AUCI, Martín Rivero.

Cánepa agradeció a España por la permanente colaboración con Uruguay, recordó que España es, en términos bilaterales, el país que más coopera con Uruguay, en montos de dinero y en cantidad de proyectos. Aclaró que una cosa es “alinearse a las prioridades del Gobierno y otra es entenderlas”.

Aseguró que la Aecid logró comprenderlas, lo que habla a las claras del nivel de compromiso que tiene con nuestro país. “La Aecid es un ejemplo permanente de cómo alinearse a las prioridades del Gobierno”, insistió.

En este sentido, el dirigente uruguayo señaló que tampoco sirve una cooperación en la que se diga a todo que sí, que no sugiera nada. Dijo que no se trata de “imponer su proyecto”, sino de proponer lo mejor para el país. Expresó su satisfacción porque tanto la Aecid como el gobierno español concentren sus políticas regionales en Uruguay y mantengan los niveles de cooperación y compromiso.

El embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, detalló algunos de los hechos que marcaron la historia de la Aecid y su rol en América Latina, particularmente en este país, donde trabajó desde el primer momento de su fundación.

Subrayó que “la importancia estratégica que España otorgó a Uruguay se pone de manifiesto en el hecho de que Montevideo es la única ciudad del mundo en la cual se concentra un Centro Cultural, un Centro de Formación y una Oficina de Cooperación”.

Explicó que la situación mundial y la redefinición de algunos países como “de renta alta”, llevaron al rediseño del plan de acción de la Agencia y se definió que entre el año 2013 y 2016 se finalizarán los programas bilaterales de cooperación con Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, al tiempo que la Oficina Técnica de Cooperación de Uruguay se transformará en una Oficina Regional con competencia en todo el Cono Sur.

El Programa Regional se orientará a apoyos en temas de interés común a los países de renta media alta y renta alta de América del Sur, focalizándose en sectores que se decidirán de mutuo acuerdo con los países involucrados.

También se dará continuidad a la segunda fase del Programa de Cooperación Aecid-Mercosur. “A pesar de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país se mantendrán las tres unidades de cooperación española mencionadas”, enfatizó.

Por su parte, Manuel de la Iglesia, director de la Aecid en Uruguay, anunció que como parte de los festejos por el 25 aniversario y con el auspicio de la AUCI, la agencia organizará en las próximas semanas en Montevideo un encuentro latinoamericano sobre educación. Además, en los primeros meses de 2014 se celebrará otro foro de agencias de cooperación latinoamericanas y europeas.

De la Iglesia remarcó, además, que con el desarrollo de los países del Cono Sur la Aecid se encamina hacia “una nueva fase” para pasar de una “cooperación tradicional” a otra de “cooperación entre iguales”.

Como parte de esa nueva realidad las autoridades de España y Uruguay “apuntaremos a una cooperación conjunta” con otros países de la región y a buscar programas de “impulso y estímulo sur-sur y regionales”. “Es buen momento para reflexionar sobre lo hecho en los últimos 25 años y pensar que tipo de cooperación vendrá”, agregó.

Entre 2008 y 2012 la cooperación española en Uruguay llegó a los 50 millones de dólares, entre los que destacan los 9,4 millones destinados a cultura y desarrollo, 7,8 millones a agua y saneamiento, 6,5 millones a formación y capacitación y 3,7 millones de dólares a programas de gobernabilidad.

La jornada de reflexión abarcó cuatro mesas de trabajo sobre la experiencia, lecciones aprendidas y la evolución de la Cooperación Española en Uruguay, particularmente en algunos sectores clave -Medio Ambiente, Género, Educación y Gobernabilidad Democrática- donde se ha trabajado de forma sostenida a lo largo de estos años.