Ingresa en prisión el exconseller de la Generalitat, Rafael Blasco, por una condena de seis años

Fue responsable de la atención a los valencianos residentes en el exterior

Rafael Blasco durante la celebración de un Consejo de Centros Valencianos en el Exterior.

Blasco fue el responsable de la atención a los valencianos residentes en el exterior, competencia incluida en el departamento que encabezó.
También resultaron condenados el intermediario de las operaciones, Augusto César Tauroni, y la ex secretaria general de la Conselleria, Agustina Sanjuan, ambos a la misma pena de seis años, mientras que el exsubsecretario de la Conselleria, Alejandro Catalá, fue condenado a 4 años y 6 meses. El Supremo castiga también a Marcial López a 3 años y 9 meses, a Javier Llopis a 2 años y a María Josefa Cervera a 3 años de cárcel, pero absuelve a Marco Antonio Linares y Josep María Felip, exdirector general de Inmigración y Cooperación y responsable directo de la atención a los emigrantes valencianos.
Rafal Blasco, también exdiputado autonómico y exportavoz parlamentario del PP fue condenado por el Tribunal Supremo por delitos de malversación en concurso de prevaricación y falsedad por el caso Cooperación, y tiene pendientes otras dos causas por el supuesto desvío de otras partidas destinadas también a iniciativas solidarias.
La primera de ellas le sentará de nuevo en el banquillo en enero de 2016 para esclarecer a dónde fueron los fondos destinados a la construcción de un hospital en Haití tras el terremoto que nunca llegó a levantarse. La instrucción está casi concluida y Blasco será acusado de los delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, malversación y falsedad.