Industria promueve la internacionalización de las empresas gallegas a través de mediadores

El Igape organizó una amplia agenda de entrevistas entre empresarios y especialistas en comercio internacional

Javier Guerra firmó en la feria Navalia tres acuerdos de cooperación patrocinados por la Xunta.

Entre las empresas participantes en este encuentro con los agentes comerciales mediadores destacaron las dedicadas a la fabricación de bebidas, elaboración de conservas y productos del mar, actividades informáticas, fabricación de muebles y fabricación de productos alimenticios.
El encuentro vino a dar continuidad a los desarrollados en fechas anteriores con los becarios de promoción exterior del Igape y con los directores de los Centros de Promoción de Negocios (CPN) que el Instituto tiene en Alemania, China, EEUU, Polonia y Japón, celebrado en marzo. Los agentes comerciales mediadores son calificados para cada mercado tras contrastar su experiencia en el ámbito del comercio internacional. Son expertos en comercio exterior, canales de distribución y servicios a la internacionalización, y actúan por cuenta propia y con independencia del Igape, que facilita su encuentro con los empresarios gallegos interesados.
Los agentes comerciales mediadores que acudieron a este Punto de Encuentro fueron los pertenecientes a las siguientes firmas: Argos Consulting Network, S. L, calificado para Alemania, Bélgica, China, EEUU, Francia, México, Polonia, República Checa, Suecia y Japón; Ingenieros y arquitectos consultores-IDOM, S. A., calificado para Bélgica, Brasil, Marruecos, México, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Venezuela; Equantia, Global Business, calificado para Bulgaria, Eslovaquia, Letonia, Polonia y la República Checa; Forum Development, S.L., calificado para Polonia, Rumanía y Rusia; Vetro Izabela Tyminska, agente calificado para Polonia; Teca Consultores, S.A, calificado para Bulgaria; Inverest, Iniciativas e Inversiones en Europa del Este, calificado para Rusia; Grupo Consultor Galicia Internacional, S. L., calificado para Brasil y la República Dominicana; Rivadeneyra, Treviño y de Campo, S.C., calificado para México; Astron Consultores de Gestión, S.L., calificado para México; e Inquve, Business Development: calificado para India.
Además, las empresas que acudieron a este encuentro también tuvieron oportunidad de recibir información detallada sobre los nuevos apoyos para la internacionalización, habilitados por el Igape en el marco del Plan re-Forza y que acaban de publicarse; e información sobre otros servicios de apoyo a la internacionalización que presta el Instituto. En el marco de este encuentro también se proporcionó información detallada sobre el Plan India de Alimentación y Bebidas 2010-2012, en el que participa igualmente el Igape.

Las ayudas para promover la proyección exterior crecen un 127%

La Consellería de Economía e Industria de la Xunta destina en 2010, a través del Igape, 18 millones de euros al eje estratégico de la internacionalización. Con el fin de financiar las ayudas que acaban de convocarse para promover la internacionalización, el Instituto Galego de Promoción Económica destinará 15 millones de euros; así, la partida habilitada por el Igape a incentivar la proyección exterior de las empresas gallegas mediante las correspondientes bases de ayuda a la internacionalización registra este año un incremento del 127 por ciento con respecto al ejercicio pasado.
Entre las principales novedades de las líneas de apoyo en este ámbito figuran los apoyos a centros de distribución compartidos por grupos de empresas y un renovado impulso a las implantaciones comerciales en el exterior, en el marco del Plan Primex, que promueve los proyectos de carácter colectivo. De la misma manea, se apoyará la asistencia técnica a las empresas gallegas en los mercados de destino, así como la presencia en ferias internacionales en la Comunidad Autónoma de Galicia y en los mercados ‘dutty free’.

La Consellería fomenta la presencia de la industria naval gallega en Brasil y Uruguay

El conselleiro de Economía e Industria de  la Xunta, Javier Guerra, firmó en Navalia tres acuerdos de cooperación patrocinados por el Gobierno gallego que permitirán establecer bases reales para la internacionalización y la competitividad de la industria auxiliar del sector naval gallego y fomentar su presencia en Uruguay y en el emergente mercado de Brasil, más concretamente en el estado de Pernambuco.
Guerra destacó que los tres acuerdos reflejan a la perfección uno de los objetivos fundamentales de Economía e Industria, que “no es otro que avanzar en la internacionalización y en la competitividad de nuestro tejido productivo a través de la cooperación y el entendimiento internacional”.
La labor de patrocinio de la Xunta, y su apoyo institucional y financiero, que se articulará a través del Igape, facilitó la firma de los acuerdos de cooperación que Aclunaga, por partida doble, alcanzó con el Clúster de la Industria Naval del Uruguay y con el Sindicato de las Industrias Metalúrgicas, Mecánicas y de Material Eléctrico de Pernambuco, y el que Galictio, una asociación empresarial de Ferrol, cerró con el Estado de Pernambuco y Transpetro, filial de Petrobras, para efectuar un estudio de viabilidad técnica para construir un gran centro de reparaciones navales en el puerto de Suape. Este último acuerdo y el que Aclunaga alcanzó con el Sindicato de las Industrias Metalúrgicas, Mecánicas y de Material Eléctrico de Pernambuco también fueron firmados por la presidenta del Puerto de Vigo, Corina Porro.
El conselleiro de Economía e Industria apuntó que estos tres acuerdos suponen la base para “promover la presencia de la industria auxiliar naval gallega en un mercado emergente como Brasil y en una zona tan importante en el campo naval como es Uruguay”, y añadió que en el patrocinio y el respaldo de su departamento a estos acuerdos confluye buena parte de la filosofía del Gobierno de la Xunta encaminada a internacionalizar y a hacer más competitivo nuestro tejido productivo.
Los acuerdos firmados, comunes en muchos puntos, pretenden aunar esfuerzos y estrategias tendentes a intensificar la cooperación empresarial y a promover el intercambio de conocimientos técnicos y comerciales, así como el intercambio tecnológico preciso para el constante desarrollo de la industria naval de Galicia.
La firma de los acuerdos supondrá también, según explicó el conselleiro de Economía e Industria, el impulso de estudios e iniciativas conjuntas como ferias y misiones comerciales beneficiosas para la Comunidad Autónoma, e incrementar las oportunidades de formación y capacitación de los trabajadores para poder conseguir un mayor valor añadido.