Inauguran una sala de pintura española en el Museo de Artes Decorativas de la ciudad cubana de Santa Clara

El pasado jueves 20 de diciembre fue inaugurada la sala de arte español Gabinete de Pinturas Españolas Juan A. Salas y Sofía García, en una de las salas permanentes del Museo de Artes Decorativas, ubicado en Parque Vidal No. 3, en la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara.

En julio de 1985, el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara adquirió mediante compra 58 piezas de pintores españoles, pertenecientes al matrimonio Salas- García. Se trataba de una de las más trascendentales colecciones de pinturas particulares que han existido en esa región de la isla. La colección agrupa piezas de una treintena de artistas españoles, desde la segunda mitad del siglo XVII, hasta la primera del XX. Destacan obras de Eduardo Cano de la Peña, José García Ramos, Enrique Serra, Joaquín Sorolla y Cecilio Plá, entre otros.

Por el valor y repercusión de las obras se determina abrir esta sala dedicada al arte español, con cuya apertura ha colaborado la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Cuba.

Al acto de inauguración asistieron el embajador de España en Cuba Juan Francisco Montalbán Carrasco, el consejero de Cultura de la Embajada, Pablo Platas Casteleiro, el vicecónsul honorario de España en Villa Clara, Augusto Blanco, la directora del Museo de Artes Decorativas, María Magdalena Díaz, personalidades del gobierno y la cultura de Villa Clara, así como un nutrido grupo de público en general. Asimismo, tuvo lugar la actuación del Grupo Musical ‘Aires de Iberia’, la Compañía ‘Hechizos’ y el Grupo Canario ‘Rumores del Teide’.