Inauguran en la localidad de Dom Pedrito la muestra ‘De la tierra del hierro al campo de flores’ sobre el fundador de la ciudad, Pedro Ansoategui

Esta exposición ha sido organizada por el corresponsal de España Exterior en Uruguay, Manuel López Faraldo

En el centro Manuel López Faraldo en pleno discurso al lado del cónsul español, el director del Museo y el intendente de Dom Pedrito.

Esta muestra descubre en fotografía y textos como un capitán vizcaíno, Pedro Ansoategui, llegado con el ejército español al Río de la Plata en la segunda mitad del siglo XVIII funda la ciudad que hoy lleva el nombre de su alias, Dom Pedrito, en el estado Río Grande do Sul en Brasil.

La exposición fue inaugurada el pasado 29 de octubre, víspera del día en que los habitantes de Dom Pedrito conmemoran el 140 aniversario de haberse constituido en Municipio de Río Grande do Sul.

Contó con la visita del cónsul de España en Porto Alegre, a más de 400 kilómetros de la capital pedritense, Javier Collar, y del cónsul de Uruguay en Bagé, Roberto Touriño, y fue todo un acontecimiento para Dom Pedrito, en particular el primero porque era la primera vez en la historia de la bicentenaria ciudad que un diplomático español se hacía presente.

Collar y Touriño mantuvieron sendas entrevistas con el Prefecto local, Francisco Alves Días y demás integrantes de su gabinete, además de la Directora Nádia dos Santos y docentes de la Universidad de la Pampa que allí imparte cursos. En dicha reunión se le mostró el aporte que genera en la economía pedritense el campo con plantaciones de arroz y la importancia que podría tener la colaboración española en materia de regadío. También ésta zona ha sido la primera en plantar soja en toda Sudamérica y hoy es sin duda un referente que llama la atención a todos los visitantes sus grandes silos. “Jamás vi tantos silos juntos”, confesó el cónsul español.

Unión de Etxebarria con Dom Pedrito

En la ceremonia de inauguración, presidida por el Director del Museo Paulo Firpo, Adilson Nunes de Oliveira, éste confesó que no creía que López Faraldo fuera a volver a pasar por allí con el material para hacer la exposición que permitiera descubrir quien fuera el fundador de la ciudad. “Pero luego de su viaje a Etxebarria en el País Vasco,  volvió con un cd con las fotos, el texto y hasta el título de la exposición: ‘De la tierra del hierro al campo de flores’.

Luego fue el autor de la muestra, López Faraldo, quien explicó que tal como lo afirma Sartre “el hombre está condenado a vivir en libertad”, precisando que “eso era lo que estaba buscando Pedro Ansoategui al desertar del ejército español por el 1770 junto a una docena de hombres, cuando llegó a orillas del río Santa María y ante la complacencia de los aborígenes, se instaló como contrabandista de ganado en la frontera luso-española”.

Faraldo asegura que “esa ansia de libertad que sembró en la zona que los indios denominaban “campo de flores”, fue la que llevó a que una centuria más tarde antes de que en Brasil se decretara la Ley Aurea, en Dom Pedrito se libertaron a todos los esclavos”; siendo asimismo también “el lugar donde se firmó la paz de la revolución Farroupilha, lo que demuestra la siembra que aquel emigrante vasco dejara en su lucha por la libertad”.

La muestra puede ser visitada en horarios hábiles del museo hasta el otoño venidero donde comenzara su derrotero fuera de Dom Pedrito, exponiéndose seguramente en primer lugar en la capital Porto Alegre.

Decenas de descendientes de españoles estuvieron presentes en la inauguración aflorando tras las palabras de apertura el orgullo por sus orígenes, hecho que destacó López Faraldo recordando los versos de Celso Emilio Ferreiro: “quien olvida sus raíces pierde su identidad”.