Inauguran en la Federación de Sociedades Gallegas de Buenos Aires la muestra ‘Nazón de Breogán’

La exposición, abierta hasta el 28 de mayo, ofrece un recorrido por la historia de Galicia

Paco Lores y Ramón Villares en la inauguración de la muestra.

El acto contó con la presencia de el titular del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, quien estuvo a cargo del guión histórico de la muestra. “Esta exposición cuenta de una manera muy precisa cómo se fue construyendo la nación gallega desde el punto de vista cultural, a través de paneles informativos que van desde la prehistoria y la época romana hasta 1936, año en que se aprobó el primer Estatuto de Autonomía de Galicia; es un vademécum breve pero excepcional para entender nuestra”, recalcó a España Exterior.
Según explicaron los organizadores, quienes se acerquen a esta exposición podrán conocer los hechos y personajes que hicieron a la cultura gallega y que muchas veces son desconocidos o injustamente olvidados. El origen del himno gallego, el motivo por el cual la Constitución española reconoce a Galicia como una nacionalidad histórica o la razón por la que Galicia dejó de ser un reino son algunos de los interrogantes que se desvelan en los paneles explicativos.
En la misma tónica, señalaron que ‘Nazón de Breogán’ es también un homenaje a quienes hace algo más de 70 años participaron del Plebiscito del Estatuto de 1936, que por el alzamiento militar no pudieron verlo plasmado en la realidad.
Villares, quien estuvo acompañado en el acto por el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores, recalcó que la relación del Consello da Cultura Galega con el mundo de la emigración “es muy intensa desde hace muchos años y es siempre un placer venir a Argentina para establecer contactos con directivos de la colectividad y devolver algo de lo que nos dieron los emigrantes; de alguna manera, traer esta exposición es pagar un poco esa deuda”.
La exposición, cuyo acceso es de libre y gratuito, puede visitarse en la sede de la Federación, sita en la calle Chacabuco 955, de martes a viernes en el horario de 16 a 19 horas hasta el próximo 28 de mayo.