Inaugurado en la ciudad argentina de Córdoba el hospital ‘Príncipe de Asturias’

Cristina Fernández de Kirchner presidió el acto de apertura de este centro financiado por el Gobierno español

La presidenta argentina inauguró el centro hospitalario.

El hospital ‘Príncipe de Asturias’ abrió sus puertas en la ciudad argentina de Córdoba el pasado 5 de octubre. La presidenta del país austral, Cristina Fernández de Kirchner, fue la encargada de presidir el acto inaugural de estas nuevas instalaciones que fueron construidas con un crédito del Gobierno español de 10 millones de euros y que dará servicio a 270.000 vecinos de la zona sur de la ciudad.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el pasado 5 de octubre el hospital ‘Príncipe de Asturias’, ubicado en barrio Villa El Libertador de esta ciudad. Este centro de salud municipal ofrecerá cobertura médica a más de 270 mil vecinos de la zona sur de la ciudad y fue construido con un crédito de 10 millones de euros del Gobierno español –que paga la Nación Argentina–. La construcción del nosocomio, que tiene 6 mil metros cuadrados, demandó casi tres años. Cabe destacar que el hospital lleva ese nombre en honor a su Alteza Real Don Felipe de Borbón.
Acompañada por el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Héctor Oscar Campana; el intendente de la ciudad, Daniel Giacomino y el cónsul español, Rafael Soriano Ortiz, además de autoridades provinciales y municipales, Cristina Fernández aseguró que el hospital inaugurado tiene aparatología de primer nivel y excelentes recursos humanos;  enfatizó que “lo público vuelve a tener un espacio y, el Estado, un rol indelegable en materia de salud y educación”. En este sentido señaló: “Hoy es un día muy emblemático en esta querida Córdoba, porque el hospital cubrirá las necesidades sanitarias de más de 270 mil cordobeses del sur de la ciudad”.
En las instalaciones se brindarán servicios de mediana complejidad, con atención de urgencias, consultas ambulatorias, diagnósticos, partos, servicios complementarios, y de neonatología.  En un recorrido por el hospital se puede observar que el mismo cuenta con tres quirófanos, 44 camas, tres ecógrafos y un mamógrafo de última generación, dos equipos de rayos fijos, monitores multiparamétricos, un tomógrafo, sala de Shock Room, terapia intensiva, guardia, sala de yesos y sala de curaciones, sala de aislamiento, internado con 28 camas, equipos de endoscopia, sector de obstetricia, atención al recién nacido, pruebas funcionales y transporte sanitario.
Asimismo se constató que la mayor cantidad de demanda estaba dirigida a los consultorios externos aunque no se ve el mismo movimiento que en otros establecimientos de salud. En el nosocomio ya se encuentran todos los equipos más importantes, varios de los cuales están funcionando mientras que el resto recibe los últimos ajustes para su puesta en marcha. Según declaraciones de la secretaria de Salud del municipio, Marcela Almagro, el hospital estaría funcionando al 100 por ciento esta semana.