Inaugurada la ‘Rúa de Galicia’ en Niterói como reconocimiento a la importancia histórica y de futuro de la comunidad gallega en Brasil

Miranda visitó el Club Español y se interesó por las inquietudes de la colonia

Miranda participó en el descubrimiento de la placa con el nombre de la calle.
El titular de Emigración con el resto de autoridades asistentes a la inauguración.
Antonio Rodríguez Miranda con miembros de la directiva del Club Español.
Otra imagen de la visita a Niteroi.
Miranda con el presidente del Club y el perfeito de Niterói.
Miranda entregó un libro de Galicia como recuerdo.

Allí reside un número muy relevante de gallegas y gallegos, una comunidad que hace sentir su voz en la vida social, económica, cultural y educativa de la zona.

Miranda visitó el Club Español -del que la mitad de los socios son ciudadanos de la Comunidad- sito en Itaipú, y allí mantuvo una reunión de trabajo con su junta directiva, además de acercarse a conocer las inquietudes de las socias y socios. Se trata de una entidad consolidada y de importante presencia social en la zona, que cuenta con salas de gimnasia y danza, aulas de formación, una importante biblioteca, y que también posee relevantes instalaciones deportivas y de ocio acuático, que la convierten en referente social no sólo para la comunidad gallega y española en general, sino también para la local.

La visita fue el preludio de la participación del secretario xeral en la inauguración de la Rúa de Galicia en Niterói, nombre con el que las autoridades locales reconocen, precisamente, la importancia histórica y de presente de la comunidad gallega en la zona. En el acto, el secretario xeral da Emigración recordó que “las y los gallegos de la diáspora, lo mismo en Brasil que en otros muchos países, han destacado por su alta capacidad de integración, conscientes de que su desarrollo personal y profesional tiene que venir de la mano del de su entorno”.

Junto con Argentina, Venezuela, Uruguay, México, y Cuba, Brasil concentra un porcentaje importante de la colectividad gallega emigrada a la otra orilla del Atlántico. Según los datos más recientes del INE, ahora residen en el país carioca 46.671 gallegos, que representan el 37,29% del total de 125.150 españoles residentes en la República Federativa. De esos 46.671 gallegos, 33.913 nacieron ya en la diáspora. El 72,67% son ya nacidos en el propio país, constituyendo la semilla de una nueva generación de la Galeguidade aún más inmersa en la sociedad de acogida, “pero que sigue sintiéndose hondamente vinculada con la Galicia territorial, tal y como demuestra su activa participación en cuantos programas desarrolla la Xunta en Brasil”, tal y como destaca Rodríguez Miranda.