Inaugurada la remodelación del Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona

Por el presidente del Principado y el Secretario de Estado para el Deporte

Un momento del acto inaugural.

Las obras se llevaron a cabo de cara a la preparación del Campeonato de Europa de Piragüismo, que se celebrará en el Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona entre los próximos 2 y 4 de julio y en el que participarán 500 deportistas. Al acto también asistieron la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez; el director general de Deportes, Misael Fernández Porrón; el director general de Turismo y Patrimonio Cultural, José Luis Vega; y el alcalde de Corvera, Belarmino Moro, entre otras autoridades.
Las obras han consistido en la construcción de una nueva torre de jueces, de un nuevo campo de regatas y pantalanes, de un sistema de salidas automatizado y la mejora de hangares y la residencia de deportistas. Los trabajos han supuesto una inversión de 2.772.124 euros, financiados gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno del Principado de Asturias y el Consejo Superior de Deportes.
El nuevo campo de regatas está formado por nueve calles de nueve metros, en las competiciones de piragüismo, y seis calles de 13,5 metros en las competiciones de remo. De forma paralela a la primera y última calle se materializarán unas calles de seguridad de 3 metros de ancho que tendrán una longitud de 1 kilómetro, con salidas a los 1.000 metros, 500 metros y 200 metros, lo que garantiza las dimensiones necesarias para celebrar competiciones internacionales del máximo nivel. Asimismo, fue instalado un sistema de salidas automático que cumple las condiciones exigidas en competiciones de esta categoría.
Se han dispuesto también unos pantalanes de acceso al agua para los deportistas en la zona de los hangares, dando continuidad a los ya existentes. Entre las obras realizadas destacan dos actuaciones: la construcción de un nuevo podium, frente a las nuevas gradas, y la reforma de la pasarela que une ambos márgenes del embalse. En cuanto a las obras de remodelación de la residencia de deportistas, éstas han contribuido a mejorar el aspecto exterior del centro. En el interior se han revisado las conducciones de agua. De igual forma, en el edificio de hangares se han limpiado las fachadas.
Las obras han supuesto el levantamiento actual del campo de regatas y colocación de uno nuevo; dragado de una zona del embalse; instalación de nuevos pantalanes y grada fija; mejora y ampliación de la residencia de deportistas; mejora de los hangares; urbanización del entorno y acondicionamiento del aparcamiento; demolición de la torre de jueces y construcción de una nueva, y sistema de salidas.