Inaugurada en Perú la ampliación de una escuela en recuerdo del soldado Hernández Seminario

El joven peruano murió en Afganistán el 15 de julio de 2006

Esperanza Aguirre visitó Perú en noviembre de 2008.

El Gobierno regional ha destinado 50.000 euros para la construcción de un aula y un muro que rodea el colegio con el fin de que 45 menores -de entre 6 y 12 años- estudien en condiciones de seguridad e higiene.

La iniciativa es fruto del compromiso realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a los familiares del soldado, quienes manifestaron cuáles eran las mayores necesidades en su pueblo, entre las que resaltaban las mejoras de la educación infantil.

El pueblo de Chapica Campanas está ubicado en la provincia de Morropón, al norte del Perú. En la actualidad cuenta con una población de 600 personas, quienes se dedican en su mayoría a la agricultura. Desde 2004, el Gobierno regional ha destinado 28,5 millones de euros para el desarrollo de 145 proyectos y programas en el Perú, en ámbitos como educación, salud y fortalecimiento institucional.

Entre las iniciativas, cabe destacar la construcción de colegios para los caseríos de Chota, en Cajamarca, y la mejora de las instalaciones de agua y saneamiento de la comunidad del distrito de Comas, en Lima. Asimismo, se han desarrollado proyectos dedicados a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto sufrido en agosto de 2007 y se ha puesto en marcha la Casa de Formación Agropecuaria en Cuzco para brindar capacitación a los campesinos y fomentar la comercialización de hortalizas.

Además, se está construyendo el Centro Médico San Pedro para atender a la población en situación de vulnerabilidad que reside en Chincha Baja, Ica, y un centro sanitario en una de las regiones más pobres del Perú, Apurímac.

Cooperación al desarrollo
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, visitó Perú en noviembre de 2008, poco después de que un terremoto asolara el país. Como muestra del interés que genera la cooperación al desarrollo con el país andino, Aguirre firmó en esa ocasión un convenio se recoge que la Comunidad superaría el millón de euros en ayudas para la reconstrucción de Pisco, con lo que casi se doblaba la cantidad inicialmente comprometida de 600.000 euros.