Inaugurada en Barcelona la muestra que abre el recorrido de ‘Galicia, Pórtico Universal’ para el año 2014

El secretario da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, elogió la versatilidad de la muestra

Autoridades y representantes de las comunidades gallegas durante la inauguración.

Los secretarios del Mar y de la Emigración de la Xunta, Juan Carlos Maneiro y Antonio Rodríguez Miranda respectivamente, y la gerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Diseño, Elena Fabeiro, inauguraron en Barcelona ‘Galícia i Catalunya, muestra agroalimentària i cultural’, con la que inicia su recorrido de este año Galicia Pórtico Universal. Además, estuvieron presentes el concejal de Comercio, Consumo y Mercados del Ayuntamiento barcelonés, Raimon Blasi, y los representantes de las colectividades gallegas asentadas en Cataluña.

Por parte de la Generalitat, la inauguración contó con la participación del delegado del Govern catalán en Barcelona, Fernando Brea; el director de los Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Marià Morera; la directora de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona; el director de Mercadotecnia de la Agencia Catalana de Turismo, Jordi Secall; y el responsable de Relaciones con las Casas Regionales del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, Xavier Cortés.

Galicia, Pórtico Universal es una línea de actuación puesta en marcha el pasado año y que quiere dar a conocer la Comunidad Autónoma a los ciudadanos de otras Comunidades y países, y que en este 2014 comienza su andadura en Barcelona con presencia de productos y productores locales. Se trata de una iniciativa de las comunidades gallegas asentadas fuera de la Galicia territorial, que cuenta en el caso de Barcelona con el firme apoyo de las autoridades de la ciudad y de Cataluña, que acerca también una antología de su producción agroalimentaria.

Versatilidad

Rodríguez Miranda exaltó al mismo tiempo que se trata de un “magnífico exponente de coordinación entre distintos departamentos de una misma Administración, y también entre varias administraciones, mediante el cual se coopera y se multiplica el efecto, optimizando así los recursos”.

Galicia Pórtico Universal es una infraestructura sencilla y muy versátil que incluye una exposición de artesanía gallega, una muestra de productos alimentarios gallegos no perecederos con denominación de origen o marca de calidad, una demostración en vivo de una actividad artesana gallega, su respectivo área de información de Turgalicia y Xacobeo, y un aula profesional de catas.

Este año, además, incluye como novedad destacable la venta de productos de su respectivo consejo regulador de los productos agroalimentarios amparados por denominación de origen o indicativo geográfico protegido que participan en la iniciativa, y también actuaciones en el ámbito cultural adaptadas a cada lugar donde se instale. Además en Barcelona, única ciudad en la que repite visita, contará con la aportación de productos y productores locales.

Gracias al éxito conseguido por la iniciativa, el Gobierno gallego pretende darle impulso en el año 2014 llevando la instalación a dos ciudades más en España (Vitoria y Córdoba), una en Alemania (Hamburgo) y, por vez primera, una en América, dando el salto a la otra orilla del Atlántico, concretamente para la puesta en marcha de ‘Buenos Aires celebra Galicia’ el próximo mes de septiembre, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno de la Ciudad capital argentina.