Importante participación española en las ‘Romerías de Mayo’ de la ciudad de Holguín

La comunidad asturiana ‘Covadonga’ organizó las actividades culturales que se desarrollaron

Un momento del desfile por las calles de Holguín.

Tradición y modernidad se dieron la mano, como un puente entre el ayer y el futuro, en el que no pudieron faltar las raíces hispánicas. Así, en la decimoséptima edición de las ‘Romerías de Mayo’ de Holguín, el desfile inaugural partió desde el monumento al comandante Ernesto ‘Che’ Guevara en la parte nueva de la ciudad y avanzó hacia su Centro Histórico, con la incorporación de miles de personas al recorrido en forma espontánea.
Las distintas comunidades españolas de la provincia participaron con sus multicolores trajes típicos. Encabezando el bloque el ‘Ballet Español de Holguín’, y en el cierre, la Compañía ‘Estilo Propio’, cultivadora de bailes españoles.
Después de pasar frente al edificio conocido como ‘La Periquera’, antigua sede del gobierno colonial español en la ciudad, la comitiva se dirigió hacia la emblemática Loma de la Cruz realizando el ascenso a esa elevación portando junto a una enorme bandera cubana una gigantesca réplica de un hacha aborigen, símbolo de la ciudad de Holguín.
Como ya es costumbre, la comunidad asturiana de Holguín ‘Covadonga’ junto al resto de las comunidades españolas afincadas en esta ciudad, tuvieron el honor de concebir, organizar y desarrollar las actividades culturales dentro del programa general de las Romerías, celebración popular que tiene como hecho principal, la realización del tradicional desfile que viene desarrollándose, con diferentes matices, desde la etapa colonial.
Entre los días 2 y 8 de mayo destacados intérpretes del arte musical y danzario ocuparon los diferentes escenarios y plazas de la ciudad. Quedó inaugurada, con una destacada presencia de público, una exposición de obras del pintor Pablo Picasso, en el Centro de Arte.
Importante actuación
Se contó, además, con la presencia en el importante evento, de la laureada profesora de danza española Martha Egusquiza Díaz, la que ha desarrollado un relevante trabajo con las escuelas y agrupaciones en las sociedades españolas de la isla, y que en estos momentos asesora, desde el punto de vista docente, a las de Holguín, hecho este que fue destacado por Herbigio Fernández Pino, presidente de la Comunidad Asturiana, en la clausura del curso que impartió a bailarines de los diferentes grupos de esta provincia.
Fue destacada la presentación del cantante flamenco ‘Nano de Jerez’, que actuó en Holguín, con el acompañamiento musical, y los bailarines de la compañía ‘Estilo Propio’, los que recibieron el aplauso agradecido del público que asistió a la velada efectuada en la Casa de Iberoamérica, sede de las comunidades españolas en la provincia. La profesora Egusquiza Díaz compartió el escenario con el destacado cantaor. “¡Viva Cuba!, ¡Viva España!” gritó Nano, en tanto temblaron las tablas con el canto y el baile, porque: “A rosas ,claveles y alhelíes huele la cara de mi gitana cuando se ríe”. Así transcurrieron las ‘Romerías de Mayo’, en la oriental ciudad de Holguín, la ciudad de los parques y capital del arte joven en Cuba.