Ileana Celina Peláez realiza un recorrido por la emigración salense a Cuba en su libro ‘Atados a la mayor de las Antillas’

La puesta de largo de la obra fue en el Círculo Salense de La Habana

Las personas que ofrecieron su testimonio junto al editor y la autora del libro, primero y segunda por la derecha.
Ileana Peláez durante la presentación.

María A. Marcos Alonso, titular de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, (FAAC)  asistió el pasado 26 de diciembre a la presentación del libro ‘Atados a la mayor de las Antillas’ en el salón ‘Alejandro Casona’ de la sede social de la FAAC.

La presentación fue auspiciada por la sociedad ‘Círculo Salense de La Habana’ que preside Nelson Fernández Arias y en ella participaron directivos y asociados de la entidad así como un grupo de presidentes de asociaciones asturianas.

La presentación del título, que constituye “un nuevo aporte a la historia de la emigración asturiana en Cuba”, estuvo a cargo de su autora, Ileana Celina Peláez Abellán, actual vicepresidenta del Círculo Salense de La Habana, quien narró como a partir del año 2010 surgieron en Cuba tres proyectos para celebrar el centenario de la sociedad: una reseña de 100 años del Círculo Salense de La Habana; memorias de salenses emigrantes y sus descendientes y una exposición de fotografías y documentos históricos y que a partir del año 2012, por una iniciativa del presidente Nelson Fernández, se modificó la idea original por la de editar un libro en ocasión del centenario.

“Este es un proyecto de todos que se ha hecho realidad” dijo la autora. “La lectura del libro brinda diferentes propósitos. Usted elige, si conocerá las memorias de salenses emigrantes, lectura muy atractiva que aporta datos de interés y cuenta historias de la emigración. O si conocerá la historia de la asociación asturiana Círculo Salense de La Habana, cómo funcionó y  funciona hasta nuestros días. Ambos propósitos se complementan y a su vez pueden ser vistos de forma independiente”. En la actividad también intervino el editor y directivo de la FAAC, Ricardo P. Barnet Freixas.

La autora y su obra

Ileana Celina Peláez Abellán. (La Habana en 1954) es nieta de asturianos. Ocupa la vicepresidencia del Círculo Salense de La Habana desde el año 2009. Licenciada en Biología (1979) Doctora en Ciencias Biológicas. (1996) obtuvo la categoría de Investigador Titular en 1997 y Diplomado en Gerencia de la Innovación en 1998.

En ‘Atados a la mayor de las Antillas’ se pone de manifiesto como los emigrantes del Concejo de Salas “quedaron para siempre en Cuba atados por un lazo invisible de amor y de esperanza”. Ellos se unieron en una sociedad centenaria, el Círculo Salense de La Habana, cuya vida orgánica se refleja y analiza en la obra, destacando la solidaridad entre coterráneos que sintieron añoranza y quisieron conservar sus tradiciones y su cultura.

Se presentan las memorias de nueve emigrantes salenses, cinco de ellos fallecidos y el testimonio de quince descendientes; el total de entrevistados son o fueron asociados del Círculo Salense de La Habana.

Las memorias y los testimonios aparecen acompañados de atractivos documentos y fotografías que han sido ‘testigos del tiempo’. Se entrevistan también a cuatro directivos de los distintos períodos de gobierno con una pregunta central: ¿Qué recuerda usted de Asturias?

Esta obra, que también se presentó el pasado 27 de noviembre en el Concejo de Salas, Asturias, contó con la colaboración del asociado Roberto Artemio Iglesias Giz y el patrocinio de Adriano Riesgo Lorences; Delia Dorado Fernández; Ramón Antonio Riesgo Dorado; Irene Riesgo Dorado; Graciela Riesgo Jiménez; Ramón Alejandro Riesgo Jiménez; Olivia Celeste Riesgo Jiménez y Ana Lorenzo Suárez.

El prólogo fue de Jesús Menéndez Peláez. Consta de 205 páginas con numerosos textos, fotos y documentos. La edición corrió a cargo de ‘Tal y Cual’. Ediciones Trabe, S.L de Oviedo y puede ser visto en la biblioteca virtual de la página web: http://www.emigrastur.es.