Iberia pondrá en marcha el próximo 1 de octubre la ruta entre Córdoba (Argentina) y Madrid

Fue presentada en un acto celebrado en el Palacio Ferreyra de la ciudad austral

Rafael Soriano Ortiz, Julio Moreno Ventas; la directora de Ventas de Iberia, Silvia Cairo Jordán, el director general de la empresa, Manuel López Aguilar, y Carlos Álvarez Tejeiro, del Gobierno municipal.

La situación geográfica de Córdoba, en el centro del país, posibilitará que el aeropuerto de la ciudad se convierta en la puerta de entrada y salida de un territorio muy extenso (en un área de 400 kilómetros alrededor de Córdoba viven 10 millones de personas). Uno de los principales beneficios es que acrecentará el flujo turístico entre Córdoba y Europa.
Además, los aviones permitirán la salida directa de las exportaciones de Córdoba y otras provincias del interior del país a toda Europa, lo que la convertiría en un centro de distribución de mercancías de la zona. A través de este vuelo Córdoba tendrá, después de 30 años, conexión directa con Europa.
En el lanzamiento estuvieron presentes, entre otras autoridades provinciales y nacionales, el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el presidente de Iberia, Manuel López Aguilar; el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el intendente de la ciudad, Daniel Giacomino; el consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, Julio Moreno Ventas; el cónsul general de España, Rafael Soriano Ortiz, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos.
El vuelo es el resultado de negociaciones iniciadas por el gobernador Juan Schiaretti y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, con autoridades de Iberia en la última Feria Internacional de Turismo realizada en Madrid.
Datos
Desde el 1º de octubre, la empresa operará con tres frecuencias semanales -lunes, jueves y sábados-, en horarios que permiten conexiones para quienes deseen volar a alguno de los 38 destinos europeos que ofrece Iberia desde Madrid, así como para los europeos que quieran viajar a Córdoba. Los ejecutivos de Iberia estiman que podrían contar con cerca de 70.000 pasajeros en su primer año de funcionamiento. Con los vuelos entre Córdoba y Madrid, Argentina se convierte en el destino de la compañía Iberia que más crece en 2010. Desde el pasado mes de febrero la aerolínea opera tres vuelos más a la semana entre Buenos Aires y Madrid que, junto a los dos diarios que ya tenía, suman un total de 17 vuelos semanales.
Esto significa un incremento de la oferta del 16 por ciento, es decir, algo más de 1.000 plazas adicionales a la semana. Con este aumento y la nueva ruta Córdoba-Madrid, Iberia superará la barrera del medio millón de pasajeros entre Argentina y Europa.
Intervenciones
Durante el evento, Manuel López Aguilar destacó: “Teníamos la intención de comenzar con tres frecuencias a la semana, pero nuestro objetivo es aumentar paulatinamente las frecuencias hasta llegar, en el menor tiempo posible, a un vuelo diario” Y añadió: “En épocas de crisis es más difícil dar el paso de abrir una nueva línea. Si lo hemos hecho es porque captamos la enorme ilusión, el entusiasmo y el apoyo que recibimos en Córdoba. Ese es el empujón definitivo que nos ha hecho dar el salto de esta aventura”.
En tanto, el gobernador Juan Schiaretti expresó: “Hoy es un día muy especial porque Córdoba se trasforma en otra puerta de entrada hacia la Argentina desde Europa, además este hecho implica la posibilidad de llegada a nuestra región de turistas de Europa hacia Argentina y posibilidades de que se generen nuevos puestos de trabajo para los cordobeses. Es un triunfo de todo el interior y del federalismo en nuestro país”, remarcó.
Por su parte, el cónsul Rafael Soriano Ortiz afirmó que “el vuelo que hoy se anuncia no sólo es una operación comercial, va a suponer un antes y un después en las relaciones entre España y el interior de la Argentina, revitalizará a Córdoba como centro neurálgico de embarque de pasajeros y de carga en el interior del país y, sin dudas, ha de contribuir al florecimiento de nuevas iniciativas en sectores claves para el futuro de esta provincia, como es el caso del turismo o de las oportunidades de negocio en el ámbito industrial o agropecuario”. Y agregó: “Me parece de un simbolismo extraordinario que el anuncio de Iberia se realice pocos días antes del 25 de mayo, fecha en la que se celebra el bicentenario del primer gobierno patrio. Creo que ésta es una oportunidad  para recuperar el espíritu integracionista de los fundadores de las nuevas repúblicas americanas. En este sentido, el vuelo de Iberia asegurará una conectividad indispensable entre Córdoba, como símbolo del interior de Argentina, y España como puerta de acceso a Europa”, finalizó.