Huerta: “Para cumplir los compromisos con nuestros emigrantes falta un presupuesto real y suficiente”

La portavoz de emigración de FORO se pregunta de dónde saldrá el dinero para el IV Plan de Emigración del Principado ya que "el presupuesto actual no recoge gran parte de las medidas previstas"

La portavoz de FORO en materia de emigración, Marina Huerta, manifestó sus dudas respecto a la previsión y posibilidades de cumplimiento de los planes del Principado para los emigrantes. Huerta explica “que es muy importante que antes de redactar cualquier plan y concretamente al que nos ocupa hoy se realice un diagnostico previo, como así se ha hecho, porque la situación de la emigración ha cambiado mucho; hoy se demandan otros servicios, e incluso las necesidades de los propios emigrantes han evolucionado. Y me refiero a lo que llamamos ‘la nueva emigración’”.

La portavoz explicó esta opinión expresando que “para el desarrollo de este plan es importante tener en cuenta la evaluación del anterior, tener en cuenta ese análisis y sus conclusiones, porque hay actuaciones que aquí se repiten que ni siquiera se llegaron a realizar durante la aplicación del anterior, 2008 al 2011, que fueron escasamente acogidas”.

Para la diputada el matiz se encuentra en que “a pesar de ser un plan consensuado del que valoramos muy positivamente todas las actuaciones y objetivos que se recogen, y las compartimos, todas ellas necesitan ir acompañadas de un presupuesto real, y aquí viene el problema ¿de dónde va a salir ese dinero para aplicar el Plan? Hay que tener en cuenta que el presupuesto actual no recoge gran parte de las medidas previstas”.

Huerta especifica que “haciendo un repaso por todas las áreas de actuación y de todos los objetivos y acciones a realizar, siempre surge la misma duda: ¿de qué partida van a salir los fondos necesarios? Y es que las solicitudes de ayuda económica y de atención social personalizada de nuestros emigrantes en el exterior, van en aumento, pero el presupuesto no; cada vez son más los emigrantes que regresan a Asturias, después de años de trabajo fuera de nuestra región, personas que necesitan no solo asistencia, asesoramiento e información, sino que en algunos casos también necesitan apoyo económico por encontrarse en situación de emergencia social….. y aquí nos volvemos a topar con el presupuesto. Se necesita más dinero”.

La diputada de FORO añade que “Nos alegramos de que se haya incluido asistencia para los jóvenes, pero desconocemos con qué medios económicos, humanos o técnicos se va a hacer…, nos quedamos con unas palabras del representante de la FICA, que afirmó anteriormente: ‘los Centros Asturianos lo estamos pasando muy mal, hasta el punto de que algunos de ellos están cerrando’”.

“En definitiva”, remata Huerta, “se aumentan o se abren nuevas líneas de ayuda, pero el presupuesto es menor, 5 millones de euros frente a los 18 del plan anterior, eso sí, de este último sólo ejecutó un 46%. Desde FORO por supuesto que compartimos las líneas de actuación que se presentan, todas son necesarias, y seguro que los emigrantes las valoraran positivamente, pero francamente el papel lo aguanta todo”’ pero los compromisos políticos están para cumplirse, y para cumplir los compromisos con nuestros emigrantes falta un presupuesto real y suficiente. Nos tememos que este plan se quede en papel mojado, espero equivocarme y que se ejecute al 100%”.