Honda consternación entre los andaluces en el exterior por la muerte de Morente

'Cataluña Arte Flamenco' afirma que ha perdido a un gran amigo, no sólo a un genio del cante

Enrique Morente durante una actuación.

Morente descansa ya en su tierra de Granada, donde recibió sepultura después de que 5.000 personas desfilaran por su capilla ardiente. En ella, el último y sobrecogedor homenajese lo rindió su hija Estrella al cantarle ‘Habanera imposible’, que concluyó derrumbándose sobre el féretro, sobre el que después se abrazó toda la familia.

Previamente, el poeta Luis García Montero había leído un texto dirigido a Enrique, del que dijo que ha muerto “lleno de vida”, y también Laura García-Lorca recitó ‘Alma ausente’’ del poema ‘Llanto por Ignacios Sánchez Mejías’.

Descansa ya Morente junto a Camarón, mientras sigue adelante la querella de la familia contra la clínica en la que el cantaor fue operado porque sospechan que hubo negligencia médica. Los médicos por su parte se defienden y dicen que Morente tenía un avanzado cáncer de esófago.

Pésame de  ‘Cataluña Arte Flamenco’

‘Cataluña Arte Flamenco’, el festival que se celebra anualmente en Barcelona, emitió un comunicado en el que afirma que nunca olvidarán al cantaor y le dan las gracia por “dejarles disfrutar de él y de su arte”.

“Es difícil describir con palabras lo que ha significado para ‘Cataluña Arte Flamenco’ y todo su equipo la presencia del maestro Enrique Morente. Son ocasiones tan especiales que quedaran marcadas, no solo en la historia de este ciclo, sino en la historia de nuestras vidas y en nuestros corazones”, señala. “Trabajar con Enrique Morente ha sido trabajar con un amigo. Él se consideraba siempre uno más del grupo y nunca abandonaba un teatro sin darle las gracias a todo el equipo uno por uno. Eso le define no sólo como un genial astista, sino sobre todo, como una gran persona. Hoy nos deja un vacío imposible de llenar. Hoy no solo hemos perdido a uno de los cantaores que ha marcado la historia del flamenco, sino que hemos perdido a un gran amigo”.