Homenajes a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en Montevideo y Buenos Aires a los 60 años de su muerte

La Federación de Sociedades Gallegas de Argentina y el Centro Gallego de la capital uruguaya organizaron sendos actos en recuerdo del personaje

Francisco Lores (i) junto al busto de Castelao ubicado en pleno centro porteño.

Frente al busto de Castelao y rodeado por las banderas de Argentina, Galicia y la República Española, el presidente de la Federación, Francisco Lores, dirigió unas sentidas palabras al público al trazar una sentida semblanza de la figura del emblemático galleguista y haciendo especial hincapié en su máxima obra literaria, ‘Sempre en Galiza’, a la que definió como “la biblia gallega”.
“Recordar a Castelao es recordar a nuestro líder supremo, un hombre que es una referencia del siglo XX, y también del siglo XXI, porque mucha gente sigue aprendiendo de su trabajo y pensamiento”, señaló Lores a España Exterior.

En ese sentido, destacó que la Federación de Sociedades Gallegas siempre trabajará “para que no se pierda la memoria de nuestra historia y de nuestros líderes, como Castelao, un hombre que fue respetado tanto por gente de izquierda como de derecha”.

Asimismo, recalcó que en el Museo de la Emigración Gallega (MEGA) que funciona en la sede de la Federación existe mucho material de Castelao “que fuimos recuperando y que también recibimos por donaciones que nos hicieron y que esperamos que pueda ser consultado por la mayor cantidad de gente posible”.

Luego de las palabras de Lores, la banda de gaitas de la Federación entonó el himno gallego, cuyas estrofas fueron cantadas con visible emoción por todos los presentes, para luego interpretar algunas piezas tradicionales, como ‘A Rianxeira’ y ’Naveira’. Cabe destacar también el homenaje a Castelao que un día antes se celebró en el Hall de Entrada del Centro Gallego de Buenos Aires, en donde luego de colocarse una ofrenda floral, la presidenta del Instituto Argentino de Cultura Gallega, María Aurora Barbeito, mencionó unas palabras alusivas al legado del artista, escritor y Patriota Gallego.

Galardón
En la misma jornada en la que se recordó a Castelao, la Federación de Sociedades Gallegas organizó un espectáculo artístico en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, representadas por Nora Cortiñas, Josefa ‘Pepa’ Noia y Aída Bogo de Sarti (las tres de origen gallego), a quienes distinguieron “por su incansable lucha y valor en la defensa de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia”.

Un luchador por Galicia

Un sentido homenaje al galleguista Castelao a los sesenta años de su muerte, fue realizado por las autoridades del Centro Gallego de Montevideo, en su sede central de la calle San José en el centro de la capital uruguaya.

El 7 de enero se conmemoraban los sesenta años de la muerte de Alfonso Rodríguez Castelao y la comisión de Cultura del centro gallego más antiguo del mundo, conformada por Lito Bastos, Elena Parajó y Josefina Sánchez, leyeron un legado que pintaba a Castelao como un luchador por Galicia. En el se habló de la importancia de este gallego y se leyó un tramo del artículo publicado en ‘A Noche’, suplemento del sábado 14 de enero de 1950, titulado ‘Castelao, el hombre y el artista’, escrito por Valentín Paz Andrade.

Luego de la breve ceremonia, el presidente del Centro Gallego, Julio Ríos y el secretario del mismo, Jorge Torres, pusieron una ofrenda floral al pie del busto que inmortaliza a Castelao en la sala principal de la sede central.