Homenajean en La Habana a Ignacio Piñeiro y al Septeto Nacional, el grupo musical que creó en 1927

La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) celebró una velada conmemorativa por el 90º aniversario del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

El acto contó con la presencia de Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC); José Antonio Cerra Artime y Juan Luis López Ayra, miembros del Consejo de Residentes Españoles de Cuba (CRE); Ana María Suárez Ferrería, presidenta en funciones de la FAAC, presidentes de entidades asturianas, amigos y familiares de Ignacio Piñeiro y otros invitados.

Durante la velada la emblemática agrupación musical interpretó números antológicos de su repertorio, entre ellos una canción titulada ‘Asturias patria querida’ compuesta por Piñeiro, que algunos consideran la raíz del actual himno del Principado de Asturias. Asimismo, la FAAC y la FSEC hicieron entrega a su actual director de sendos Diplomas de Reconocimiento.

Por su parte, el director agradeció a la colectividad asturiana por el hermoso homenaje recibido, destacando “los lazos de amistad y confraternidad que siempre nos han unido a la Federación Astur, puesto que Ignacio Piñeiro, como se conoce, fue hijo de asturiano, recibiendo a título póstumo en el año 2007 el Reconocimiento Gaspar Melchor de Jovellanos otorgado por la FAAC, y concluyó: “Esta ha sido una de las actividades más emotivas de todas las que han tenido lugar en conmemoración de los 90 años de la fundación del Septeto”.

El Septeto Nacional se fundó en La Habana el 13 de diciembre de 1927 por Ignacio Piñeiro Martínez, (1888-1969) contando en la actualidad con su cuarta generación de músicos que han dado continuidad, con gran éxito y calidad, al repertorio escrito por Piñeiro con sones muy conocidos en todo el mundo, y con el mismo timbre inconfundible que hacen del Septeto Nacional una gloria de la Cultura Cubana.