Homenajean en la ciudad de La Plata al dibujante y emigrante almeriense Manuel García Ferré

Entre sus creaciones están el ‘Libro gordo de Petete’ y los personajes Calculín e Hijitus

Manuel García Ferré, centro, en un momento del homenaje.

La Municipalidad de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires y la comunidad andaluza radicada en la región llevó a cabo el pasado sábado 10 de noviembre en la República de los Niños (parque temático y educativo ubicado en la ciudad de La Plata que reproduce un conglomerado urbano con todas las instituciones correspondientes al sistema democrático republicano: parlamento, casa de gobierno, palacio de justicia, iglesia, puerto, teatro, aeropuerto, restaurantes, hoteles, etc.) el acto de homenaje y reconocimiento al destacado artista gráfico, historietista  y productor andaluz, nacido en Almería, Manuel García Ferré.

Fue declarado Huésped de Honor de la ciudad de La Plata por el intendente municipal, Pablo Bruera y Carlos Santos Valle hizo entrega de una placa de reconocimiento de parte del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería que oportunamente fuera enviada para tal reconocimiento. Además, se impuso el nombre de Manuel García Ferré al ‘Paseo de la Historieta’ y como cierre del acto se descubrió una escultura del personaje de su creación ‘Hijitus’ realizada por el escultor platense Pedro Milani.

Manuel García Ferré ha  orientado plenamente su arte a los niños, siendo el creador de famosos personajes infantiles, como Anteojito, Antifaz, Hijitus, Larguirucho, Petete y su enciclopedia ‘El Libro Gordo de Petete’, Calculín, Pichichus, Pantriste, La Bruja Cachabacha, Pi Pío, El profesor Neurus, Trapito, Oaky, Pucho, Serrucho entre otros, así como tiras animadas televisivas y largometrajes animados.

Biografía

Manuel García Ferré nació en Almería, Andalucía, el 8 de octubre de 1929. A los 6 años sufrió el horror de la guerra civil española y la sangre derramada y le quedó como idea tratar de sembrar bondad como mensaje principal. A los 15 años, había hecho su primera exposición de dibujos, grabados y acuarelas. Llegó a Argentina a los 17 años con sus padres. Posiblemente de su madre, que pintaba al óleo, heredó el amor por el arte, que en su caso se canalizó por el dibujo. Se considera un autodidacta, reconoce que su interés por las artes plásticas empezó cuando era muy chico, que su madre, pintaba y él la observaba y trataba de imitarla. Más tarde, en el Instituto de Segunda Enseñanza de Almería, cayeron en sus manos tres volúmenes ilustrados por Gustave Doré, y el tratar de reproducir las obras del francés lo hizo muy meticuloso como artista, aunque también influyó el hecho de que siempre le gustó la matemática.

Otro elemento que alentó su vocación y le dio confianza fue que al realizar su primera muestra, a los 16 años, tuvo una nota elogiosa de Eugenio d’Ors.

En 1947 García Ferré emigró a la Argentina, donde trabajó en agencias de publicidad, mientras estudiaba en la facultad de Arquitectura de la UBA. Paralelamente, recorría con su carpeta de dibujos las redacciones de las revistas. En 1952 su personaje Pi-Pío fue aceptado en la revista ‘Billiken’. Pi-Pío vivía en un pueblo llamado ‘Villa Leoncia’, lugar donde aparecerían por primera vez otros personajes que se volverían famosos, Oaky e Hijitus.

Durante más de 30 años García Ferré editó la revista infantil ‘Anteojito’, nombre tomado del personaje que se había hecho popular con anterioridad, protagonizando una serie de dibujos animados publicitarios para la televisión.

En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados ‘Hijitus’, que se transmitió diariamente hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina y la más exitosa de América Latina, en toda su historia. Realizó exitosas películas para niños de dibujos animados como ‘Trapito’, ‘Mil intentos y un Invento’, ‘Ico: el caballito valiente’, ‘Pantriste’ y ‘Manuelita’, entre otras.

En 2009 la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre y participó con un original de su personaje Hijitus en la muestra ‘Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico’ que el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó en el Museo Sívori, homenajeando a los más importantes creadores del humor gráfico en Argentina a través de su historia.