Homenaje en La Habana al héroe de la aviación cubana, el asturiano Antonio Menéndez López

Nació en 1898 en la aldea de Soto del Barco, Pravia

En el centro, Lisandro y Liliam Menéndez, nietos del aviador.

En una memorable mañana para las alas cubanas se dieron cita en la sede de la FAAC en La Habana un grupo de instituciones y personas amantes de la aeronáutica y de su historia para rendir homenaje al “Aguilucho Cubano”, como fue denominado en su época el valiente asturiano, entre las que estuvieron Mª A. Marcos Alonso, vicepresidenta, y Nelson Fernández Arias, responsable de cultura, ambos en representación de la FACAC; Jacinto L. Fajo, presidente del Círculo Praviano de La Habana; Liliam y Lisandro Menéndez, nietos del insigne aviador; una amplia representación del Club de Aviación de Cuba, del Instituto de Aeronáutica Civil (IACC), pilotos, aeromozas y personal de tierra, de la Asociación de Cienfuegueros residentes en La Habana, así como directivos y asociados de entidades asturianas, gallegas y andaluzas que colmaron las instalaciones de la sede asturiana.

Nelson Fernández Arias tuvo a su cargo las palabras inaugurales del evento, y Gastón Sariol Hernández, capitán aviador jubilado, y actualmente pintor dedicado al tema de la aviación, realizó la presentación del conferenciante y especialista en el IACC, Carlos Concepción, quien durante más de una hora pronunció una documentada conferencia con rigor histórico sobre la vida del piloto asturiano y los aspectos más importantes de la que es considerada “una de las páginas más gloriosas en la historia de la aviación cubana”, el vuelo en solitario Camagüey-Sevilla en 1936, y que lamentablemente no ha tenido la divulgación que merece un acontecimiento de tal magnitud.

Aspectos tan importantes como la niñez en Asturias de Menéndez y Peláez, su posterior emigración a Cuba junto a su padre, antecedentes de su histórico vuelo, el cruce del Atlántico y su glorioso arribo a Sevilla, el posterior regreso a Cuba, tierra donde se hizo hombre, así como su desaparición física dos años después en un trágico accidente de aviación en Cali, Colombia, fueron algunos de los aspectos abordados por Carlos Concepción.

Una vez finalizada la conferencia se produjeron varias intervenciones y preguntas del público asistente que selló con un fuerte aplauso el final de la actividad. Durante el encuentro se pudieron apreciar objetos personales del homenajeado, tales como los prismáticos que utilizó durante el histórico vuelo, su cámara fotográfica y una agenda con anotaciones con datos técnicos de su aeronave. Tambien quedó inaugurada una exposición fotográfica sobre el importante acontecimiento histórico. Por último fueron entregados a un grupo de personalidades participantes: láminas y recuerdos del 80º Aniversario de Cubana de Aviación