Homenaje de Peñalsordo a Alejandro García Galán, del Hogar Extremeño de Madrid

El Ayuntamiento ha puesto a la nueva Casa de la Cultura el nombre de su Hijo Predilecto

El Hogar Extremeño de Madrid con su presidenta Maruja Sánchez a la cabeza, asistieron el pasado 10 de octubre, en el municipio pacense de Peñalsordo, al homenaje que el Ayuntamiento tributó a Alejandro García Galán, socio del Hogar Extremeño de Madrid, poniendo su nombre a la Casa de la Cultura recién inaugurada.
El acto, al que asistieron numerosas personas llegadas desde muchos puntos de España, comenzó con unas palabras del alcalde-presidente de Peñalsordo, Juan Antonio Serrano, a las que siguieron la intervención de José Miguel Santiago Castelo, director de la Real Academia de Extremadura. Ambos alabaron la figura de García Galán quien, emocionado, agradeció las expresiones de cariño y amistad mostradas por su pueblo natal y por sus numerosos amigos que le acompañaron en este momento tan especial. Finalizadas las intervenciones se procedió a descubrir la placa de la ‘Casa de la Cultura Alejandro García Galán’.
Después, todos los asistentes fueron agasajados por el Ayuntamiento con una copa de vino, al término de la cual se celebró una comida homenaje en un restaurante de la localidad a la que acudieron en torno a 150 personas. El homenajeado aprovechó para anunciar su decisión de ceder toda su biblioteca a la Casa de la Cultura que lleva su nombre.
El broche de oro de la velada la puso la presidenta del Hogar Extremeño de Madrid, Maruja Sánchez, quien junto a otros miembros de la entidad y ataviados con trajes regionales, ofrecieron a su amigo y compañero canciones de la tierra.
Nacido en Peñalsordo en 1942, Alejandro García Galán estudió Magisterio en Badajoz y Sigüenza, y es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Barcelona. Ha ejercido la enseñanza en las localidades guipuzcoanas de Irún, San Sebastián y Tolosa, así como en Barcelona, en la Provenza, París, y en Madrid, donde se jubiló en 2002.
Socio fundador y presidente entre 1991 y 2008 de la Asociación Cultural Beturia, es el Cronista Oficial de Peñalsordo e Hijo Predilecto; también es socio fundador y miembro de la Unión de Bibliófilos extremeños.
Autor de numerosos trabajos de investigación, la mayoría de sus escritos tienen como eje central a Extremadura. Entre sus últimas publicaciones se incluye ‘Cien años de Casas Regionales extremeñas (1905-2005). Aproximación histórica’
Actividades culturales
Además del viaje a Peñalsordo, el Hogar Extremeño reanudó, tras el parón veraniego, su intenso programa de actividades con presentaciones de libros, charlas-coloquios y otros actos culturales y lúdicos. Entre estos últimos destacó la fiesta de ‘Haloween’, celebrada el 31 de octubre, en la que hubo concurso de disfraces y baile hasta altas horas de la madrugada.