Homenaje de la Casa de Andalucía a la Virgen del Rocío en San Nicolás de los Arroyos

Esta colorida fiesta siempre atrae a una multitud de personas

Una de las actuaciones en el exterior.
Grupo de asistentes ataviadas con indumentaria típica.
La imagen de la Blanca Paloma en procesión.

El pasado 6 de julio se llevó a cabo en San Nicolás de los Arroyos, organizado por la Casa de Andalucía de esta ciudad el homenaje que, año tras año, se viene ofreciendo a la Virgen del Rocío, Patrona de los Andaluces. Esta colorida fiesta siempre atrae a una multitud de personas por las características de sus componentes religiosos-culturales y esta vez no fue una excepción.
La celebración comenzó con el rezo de la Misa Rociera en la Catedral de San Nicolás por el presbítero Marciano Alba, canciller de la Diócesis local; el nitendente municipal del Partido de San Nicolás, Ismael Passaglia y señora; el intendente municipal de Pérez (provincia de Santa Fé) y señora; el subsecretario de Cultura y Turismo de San Nicolás, José Petrucci y señora; el director municipal de Museos Mslgo., Santiago Chervo y señora; el vicecónsul honorario de España en San Nicolás, Mauricio Mais Sanz; y e el presidente de la Asociación Rociera de Pérez, Oscar Blanco; la delegación de La Casa de Andalucía de Pérez, representantes de grupos de colectividades de varios países, invitados especiales, andaluces residentes en el área, descendientes y simpatizantes de andaluces y público en general, atraídos por la devoción que se le profesa a la Blanca Paloma.
Al finalizar la Misa Rociera, totalmente cantada por el coro de la institución andaluza de la ciudad de Perez, dirigido por Santiago Blanco, se le ofreció a la Virgen un grupo de sevillanas, bailadas con los correspondientes atuendos coloridos al pie del presbiterio. Más tarde, a la salida del templo, comenzó la Romería en la plaza principal, presidida por la imagen de la virgen. Procesionalmente, y en un clima de alegre fervor, se acompañó a la imagen de la virgen hasta depositarla nuevamente en su altar de la nave lateral de la iglesia catedral.
Culminando esta jornada de festejos, se disfrutó de un gran almuerzo comunitario en la sede de la Sociedad Española, reunión que contó con la presencia de las autoridades anteriormente mencionadas; sumados a un gran número de asistentes, quienes además de saborear las delicias de un menú regional aplaudieron la actuación del ballet Azahares de la Casa de Andalucía, dirigido por la profesora Carina Nimitan y de su Escuela de Danzas, del Ballet Patacon, dirigido por Emmanuel Theumer y el ballet de danzas árabes dirigido por Angela Galvan.
Las autoridades asistentes hicieron mención a la importancia de esta celebración en los ámbitos de la cultura, la religiosidad y el turismo de la zona e hicieron votos para que su desarrollo tenga permanencia en el tiempo.