Homenaje a Sebastián Romero Radigales en la ONU

Diplomático español que ​salvó la vida de cientos de judíos en Grecia

Heifetz (d) entrega a Gonzalo de Salazar el certificado de ‘Justo entre las Naciones’.

El diplomático español  Sebastián Romero Radigales (1884-1973), cónsul general de España en Atenas entre 1943 y 1944, salvó la vida de cientos de judíos en Grecia, por lo que ha recibido el título de ‘Justo entre las Naciones’. El pasado 27 de enero el embajador de Israel ante la ONU en Viena, Zvi Heifetz, entregó al representante de España, González de Salazar, el certficiado que así lo reconoce.

En el acto de conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, el pasado 27 de enero, el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y responsable máximo de la ONU en Viena, Yury Fedotov, rindió homenaje a todas las víctimas de ese genocidio. El embajador de Israel ante la ONU en Viena, Zvi Heifetz, destacó la importancia de recordar a aquellas personas que -aun no siendo judías- arriesgaron sus vidas para salvar a miles de seres humanos durante el Holocausto, entre los que se encontraba el diplomático español.

Romero Radigales aprovechó que los judíos griegos en su mayoría eran sefardíes, descendientes de hebreos españoles, para otorgarles la nacionalidad española, lo que impidió su deportación a una muerte casi segura. Por ello, Heifetz le entregó al representante permanente de España ante la ONU en Viena, Gonzalo de Salazar, el certificado de ‘Justo entre las Naciones’ en reconocimiento al diplomático español. Gonzalo de Salazar ensalzó la figura del antiguo cónsul general en Atenas que «colocó en primer plano los valores más preciados y debe ser siempre nuestro modelo a seguir”.

El título de ‘Justo entre las Naciones’ es un reconocimiento que otorga el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén a aquellas personas que ayudaron a salvar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Con Sebastián Romero Radigales, España acumula siete españoles con esta distinción, de entre los cuales destaca el también diplomático Ángel Sanz-Briz, quien salvó a unos 5.000 judíos en Hungría.