Homenaje a les Lletres Asturianes nel Esterior en Castellón y Barcelona

En esta edición los actos se dedicaron a la Casa Tradicional Asturiana

Mesa presidencial de los actos en el Centro Asturiano de Castellón.
Público asistente al evento en el Centro Asturiano de Barcelona.

La primera jornada del Día de les Lletres Asturianes nel Esterior, dedicado este año a la Casa Tradicional Asturiana, se celebró en un céntrico hotel de Castellón, donde el Centro Asturiano de Castellón fue el anfitrión de la primera jornada. La segunda se celebró al día siguiente en Barcelona. En el acto oficial de apertura participaron el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera; la directora general de Promoción Cultural y Política Llingüistica, Consuelo Vega; el presidente del Centro Asturiano de Castellón, Javier Álvarez, y Pablo Manzano en representación de la Academia de la Llingüa.
Intervinieron Roberto González-Quevedo, escritor, profesor de Antropología de la Universidad de Oviedo y Catedrático de Filosofía de Instituto, con una conferencia sobre la “Casa Asturiana”; Berta Piñán, escritora y catedrática de Instituto de Literatura Española, disertó acerca de “La Casa como símbolu fundacional na nueva poesía asturiana”, ofreciendo un completo análisis de la poesía asturiana dedicada a este tema al tiempo que intercalaba poemas de diversos autores: Xuan Bello, Antón García, Sabela Fernández, Miguel Rojo, Aurora García Rivas, Lourdes Álvarez, Esther Prieto, Pablo Antón Marín Estrada y Marta Mori.
En el Centro Asturiano de Barcelona, además de las intervenciones como en el Centro de Castellón, hubo entrega de diplomas de asistencia a los alumnos del Curso de Llingüa Asturiana, organizado por el Centro.