Homenaje a ilustres gallegos en Madrid en la celebración del Día de Galicia

El acto institucional por la fiesta de la Comunidad se celebró en la Casa de Galicia el martes 17 de julio

Los galardonados.

“Un sencillo acto, institucional y lúdico al mismo tiempo para conmemorar el Día de Galicia en Madrid”, de este modo definió el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López, para recordar, el martes 17 de julio, la Fiesta Mayor de Galicia que se celebra el 25 de Julio en honor a Santiago Apóstol.

El acto se inició con los sones de la música popular de las gaitas, bombo y tamboril del grupo Vagalume de la Asociación Galega do Corredor do Henares, que ataviados con el traje típico de gala, reservado a las grandes ocasiones, interpretaron pasacalles, alboradas, marchas, mazurcas, muiñeiras y pasodobles.

Seguidamente, el delegado y los anteriores directores de esta Institución procedieron a inaugurar la “Galería de Retratos de los Presidentes y anteriores Directores de la Casa” en palabras de Ónega, “un pequeño homenaje y reconocimiento a quienes trabajaron y se esforzaron para construir lo que hoy significa esta Casa”.

Una vez inaugurada la Galería, Ónega, junto con las autoridades asistentes, hicieron entrega a quince personalidades (se adjunta listado alfabético) que se han caracterizado por “sus méritos personales y profesionales y por el afecto y colaboración con la Casa de Galicia. Tras nombrar a cada uno de los diplomados y leer un breve currículum se les hizo entrega de la distinción, seguida de unas breves palabras por parte de cada galardonado.

El punto final lo puso la actuación del dúo ‘Sons-Nús’ (Sonidos desnudos), formado por la cantante Maite Dono y el contrabajista Baldo Martínez y en cuyo repertorio no faltó el siempre emocionante Himno Gallego capaz de trasladar a la misma Galicia con sus notas, especialmente si la interpretación es tan especial como la que ofrecen ‘Sons-Nús’ y en Madrid, a más de quinientos kilómetros de la tierra.