Homenaje a Castelao en el Patronato da Cultura Galega de Montevideo

Coro y grupo de teatro del Patronato posan en el acto de homenaje a Castelao.

El miércoles 30 de enero la presidenta del Patronato da Cultura Galega, Ana Lorenzo, abrió el acto que congregó a decenas de emigrantes y descendientes gallegos a la sede ubicada en la calle Rondeau del centro de la capital uruguaya.

Allí, luego de explicar las características del líder gallego del que conmemoraban su nacimiento, subrayó la participación de él en la defensa de la lengua y el ser gallego, que tantos avatares sufre por estos días.

Recordó su principal obra, ‘Sempre en Galiza’, que es considerada la biblia del galleguismo y contiene su ideario político y social.

Aseguró que las palabras de Castelao fueron sembradas en los gallegos emigrantes y crecen aún hoy en el amor “á terra” que se siente en la diáspora sosteniendo su cultura, su lengua y sus costumbres.

Para demostrar lo antedicho un grupo del coro de la institución representó una escena de la Galicia del siglo pasado, bebiendo y cantando, al tiempo que también escenificaron un cuento de Castelao.

La ceremonia, que no contó con presencia de autoridad española o gallega alguna, así como también representantes de la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay, culminó con una “festa rachada” a puro canto y mucha alegría por parte de todos los asistentes.

De esta forma, comienzan las actividades en la colectividad española del Uruguay en plena época estival, las que continuarán con las romerías del Hogar Español el 10 de marzo y siete días después con la del Centro Gallego, donde se espera la presencia del nuevo secretario xeral de emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en la que será su primer visita al Río de la Plata.