Los portavoces de la agrupación Hijos y Nietos de Españoles en Argentina (HyNE) Daniel Barreiro, Guillermo García Suárez, Constanza Enrique y Anahí Muñoz Pace, sostuvieron, en una entrevista exclusiva con España Exterior, que el Gobierno realizará una interpretación amplia del término exiliado a la hora de regular el desarrollo de la Disposición adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica, en la que se establece el derecho a acceder a la nacionalidad a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.
“El término exiliado es muy amplio y ambiguo, y ahí es donde surgen las dudas, pero desde el Gobierno nos garantizaron que se considerará como exiliados a todos los emigrantes, ya sea que hayan salido de España por cuestiones políticas o económicas, porque quieren que esa palabra tenga una concepción amplia y que abarque a todos los españoles que tuvieron que dejar su tierra, más allá del motivo por el que lo hicieron. De esta manera, se garantizará el acceso a todos los nietos, incluidos los de abuelas, que hasta el momento no podían transmitir la nacionalidad”, expresaron esperanzados los voceros de HyNE, aunque aclararon que los nietos de exiliados no serán considerados como españoles de origen, sino por opción, razón por la que sólo podrán transmitirle la nacionalidad a sus hijos siempre y cuando sean menores de edad.
Los portavoces de HyNE señalaron que esperan con ansiedad que la reglamentación de la Ley de Memoria Histórica se efectúe en enero o febrero a más tardar. “Nosotros estamos reclamando que sea antes de las elecciones para que el próximo gobierno, ya sea del PSOE o del PP, tenga que cumplir con lo que está reglamentado”, concluyeron.
Mantener el derecho al voto
También remarcaron su oposición terminante a que se limite el derecho de los nietos de españoles que accedan a la nacionalidad española a través de la Disposición adicional 7ª a ejercer el voto en elecciones autonómicas y municipales ya que de esta manera “se podría sentar un precedente en la reducción de nuestros derechos”.
“Hasta que no se modifique la Constitución Española, todos los nietos que accedan a la nacionalidad deben tener el derecho a poder ejercer su voto libremente”, afirmaron.
De esta forma, criticaron la postura del líder del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Anxo Quintana, quien expresó en reiteradas oportunidades su oposición a que los descendientes que residen fuera de España puedan votar debido a su supuesto desconocimiento de la vida diaria en las autonomías y ayuntamientos: “Algunos políticos subestiman los vínculos que nosotros tenemos con España, cuando muchos descendientes estamos más al tanto de lo que sucede políticamente allí que en Argentina”, agregaron.
En ese sentido, precisaron que los avances tecnológicos actuales permiten que “todo aquel que tiene interés pueda saber perfectamente qué está ocurriendo hoy en el ayuntamiento donde viven sus familiares”, y explicaron que la posición sostenida por el BNG “se debe a que en la emigración sacan un porcentaje de votos mucho menor que el que obtienen en Galicia”.
Los cuatro portavoces, que en diciembre de 2007 estuvieron presentes en el Senado español cuando se sancionó la Ley de Memoria Histórica, recalcaron que la inclusión de la Disposición 7ª representa “un gran avance” en la lucha por el acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles: “Será la primera vez en materia de nacionalidad que una persona podrá optar a la nacionalidad española por tener un abuelo o una abuela, saltando la generación del padre o de la
(Sigue en página 7)
(Viene de página 6)
madre, ya que sólo deberá presentar la información necesaria para demostrar el vínculo con su abuelo o abuela español/a y nacida en España”, aclararon.
Sin embargo, resaltaron que la Disposición 7ª no modifica el artículo 20.1.B del Código Civil en materia de nacionalidad, “por lo que aún se mantiene la discriminación entre los españoles de origen y nacidos en España y los de origen y nacidos en el extranjero, ya que al finalizar el plazo establecido para acceder a la nacionalidad española se volverá a la situación anterior”.
En relación al alcance que supondrá la implementación de la Disposición 7ª de la Ley de Memoria Histórica, explicaron que hay que tener en cuenta que trata sobre los hijos de españoles de origen, regula que las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo establecido. “En la práctica, el hijo de español de origen es el nieto de español emigrante que mantuvo la nacionalidad hasta que por lo menos sus hijos nacieran. Esos nietos tendrán la condición de españoles de origen, y eso es muy importante porque los reconoce con la misma calidad que a un español nacido en España”, aclararon.
–
–
Crítica a las declaraciones y a la legislación del PP
–
Los representantes de HyNE también criticaron al líder del PP, Mariano Rajoy, quien afirmó en un mitin realizado en Buenos Aires en diciembre pasado que sólo los nietos de exiliados políticos podrían acceder a la nacionalidad. “Rajoy omitió, no sabemos si a conciencia o por que lo desconoce, la Disposición 7ª al decir que el PSOE está discriminando entre nietos de exiliados y los que emigraron por cuestiones económicas. No obstante, dijo que si el PP llega al Gobierno haría una ley que sería mucho más amplia, por lo que creemos que no pondrá ningún obstáculo si es elegido presidente de España y que no desestimará todos estos logros, porque esto le permitiría a su partido despreocuparse en la 8ª Legislatura de un tema que, a la hora de tomar decisiones, siempre es complejo”, expresaron.
Luego explicaron que durante la 6ª Legislatura el Partido Popular (PP) llevó en solitario una modificación del Código Civil en materia de nacionalidad que empezó a regir el 9 de enero de 2003 y por la cual se les concedió a los hijos de españoles de origen y nacidos en España la posibilidad de optar, pero no por la nacionalidad española de origen. “Uno de los cuestionamientos que siempre hicimos es que había una discriminación que separaba a los españoles en dos categorías. Fue un error del PP que en esa época, cuando tuvieron la posibilidad de darle la nacionalidad a los hijos de mujer española, en vez de la condición de origen les dieron la de españoles por opción, y eso es una barbaridad porque el hijo de madre española siempre debe ser considerado como español de origen. Si el PP hubiese hecho esto, hoy todos los nietos de abuelos españoles que perdieron su nacionalidad por optar por la de los países que los acogieron antes que nacieran sus hijos, y los nietos por abuelas emigrantes, ya que la mujer no transmitía la nacionalidad, serían considerados todos hijos de españoles de origen y la ley sería más fácil de aplicar”.
–
–
“El tema de la ciudadanía ya no es un tabú para los partidos políticos españoles”
–
Los portavoces de HyNE recalcaron que gracias a su trabajo y esfuerzo el tema de la nacionalidad de los nietos “ya no es más un tabú porque pudimos imponer la idea de que la gran mayoría de las personas que adquirirán la nacionalidad española no lo hacen con el deseo de irse ya a vivir a España, y eso fue fundamental a la hora de que los partidos políticos tomaran una decisión al respecto”.
Según explicaron, existieron muchas razones que provocaron un cambio de concienciación tanto en el PSOE como en el PP respecto al reclamo de la nacionalidad que viene sosteniendo HyNE desde hace varios años. “Fue muy importante que el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de España en Argentina, Rafael Herrera, apreciara nuestra participación en el Congreso de Jóvenes Descendientes, ya que ahí se demostró que los nietos tenemos un interés muy grande por trabajar junto a la colectividad para que crezca y se desarrolle. Eso hizo que se alejara el miedo que tienen muchos a que se produzca una avalancha de nietos que fueran a radicarse a España”, sostuvieron.
Surgida en 2004, HyNE tiene un foro de discusión y debate, al que se puede acceder a través de la página de internet www.hyne.com.ar, en la que ya superaron los 4.300 inscritos, “a los que hay que sumar a miles de personas que visitan el foro aunque no se inscriben en él”, recalcaron. El constante crecimiento de la agrupación decantó en el surgimiento de organizaciones similares en otros países como Perú, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Cuba y Venezuela, “a las que coordinamos y ayudamos desde Argentina, ya que se fueron formando cuando vieron nuestro funcionamiento”, aclararon.
A lo largo de los últimos tres años y medio, los portavoces de HyNE se reunieron con representantes de los partidos políticos más importantes de España: “Nuestra labor se ha centrado en concienciar de nuestro reclamo a todo político español que ha visitado tierra latinoamericana”, explicaron. En ese sentido, resaltaron la importancia que tuvo el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para que el acceso a la nacionalidad española para los nietos sea una realidad.
También nombraron a la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, al director general de Emigración, Agustín Torres, y a al secretario de Relaciones con las ONG y Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, “quien siempre nos recibió muy cálidamente”, como valores fundamentales a la hora de impulsar la Disposición 7ª de la Ley de Memoria Histórica.
Además, mencionaron el apoyo que tuvieron de varios representantes del PP, como el líder de los populares en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar de dicho partido, Ana Pastor, y el diputado José Manuel Castelao Bragaña, y los encuentros que mantuvieron con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, y la diputada por el BNG, Olaia Fernández Dávila. Por otra parte, resaltaron que a pesar de no haber mantenido ningún encuentro físico con representantes de Izquierda Unida, “nos han apoyado constantemente y hemos tenido contacto con ellos vía correo electrónico”.
Entre los directivos de la colectividad en Argentina, mencionaron con especial énfasis al presidente de la Federación de Sociedades Gallegas, “quien puso a nuestra disposición la sede de la entidad que preside para que podamos reunirnos y tuvo una conducta intachable porque nunca nos condicionó”, a la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, “porque fue la primera dirigente de la colectividad que nos recibió”, y a los directivos de las representaciones del PSOE y el PP en la capital argentina.
“Si bien estamos cerca de llegar al objetivo que nos trazamos cuando formamos HyNE, todavía queda mucho trabajo por hacer ya que tenemos un año muy arduo, porque tenemos que mantenernos al tanto de cómo se están organizando los consulados para la fecha en la que los nietos comenzarán a solicitar la nacionalidad y seguir bien de cerca cómo se va organizando el tema de la tramitación. Además, continuaremos haciendo reuniones informativas para que nueva gente se vaya sumando a nuestra agrupación y nos aporten ideas, y seguiremos pensando en qué podemos hacer para ayudar a España desde Argentina y también a la colectividad española que aquí reside”, subrayaron.