‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’ en Cuba dedicará las actividades del año a Jesús Barros

Fallecido en 2002, se cumple este año el centenario del nacimiento de esta destacada personalidad de la colonia española en el país

Imagen de la asamblea de socios de ‘Hijos de La Estrada’ en La Habana.

Al doctor Jesús Barros López (La Habana, 1917-2002), destacada figura de la colectividad española y primer delegado de España Exterior en Cuba, dedicará el colectivo estradense de Cuba todas sus actividades en el año de su centenario. Este fue el primer acuerdo tomado por la Junta General de Asociados de Hijos del Ayuntamiento de La Estrada celebrada el pasado 15 de enero en el salón de reuniones que lleva el nombre del homenajeado, situada en el antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana. Al encuentro, presidido por la Mesa Social de la entidad que encabeza Gódula Rodríguez Señarís, asistieron ochenta asociados entre ellos los emigrados estradenses Manuela Rey y Servando Oubel.

La asamblea aprobó los informes correspondientes a Secretaría, Tesorería y Actividades de la Junta Directiva, así como los proyectos de presupuesto y de actividades programadas para el año que comienza. También se dieron a conocer informaciones de interés para los asociados.

En el capítulo de títulos y distinciones se aprobó el otorgamiento del título de Socia de Honor a la directiva, Dolores Torres Pérez (La Habana 1946). Hija de emigrantes, Dolores Torres es profesora en la Facultad de Química de la Universidad de La Habana. Participó desde pequeña en todas las actividades de la sociedad donde causó alta como asociada en febrero de 1964. Desde hace más de diez años se desempeña como tesorera, siendo reconocida anteriormente por su labor con el Título de Socia de Mérito.

Hijos del Ayuntamiento de La Estrada se fundó en La Habana el 4 de junio de 1915, “para proteger la agricultura, la instrucción y al socio necesitado”. Cuenta actualmente con 341 asociados, de los cuales 5 son oriundos de La Estrada, 5 de otras regiones de España y 105 descendientes directos con nacionalidad española. El 62% de sus asociados son mujeres, y el 52% mayores de 60 años, representando los jóvenes el 24% de la masa social. Posee como patrimonio un Panteón Social en el capitalino Cementerio de Colón. Su actual presidenta es Gódula Rodríguez Señarís. Está integrada en la Federación de Sociedades Españolas (FSEC) y Gallegas (FSGC).