‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’ elige a Gódula Rodríguez Señarís como nueva presidenta para el periodo 2016-2018

La Junta General de Asociados acordó otorgar el Título Honorífico de ‘Socio de Mérito’ al directivo Danilo Buela Valdespino

Un momento de la asamblea de socios.
El nuevo Ejecutivo Social para el período 2016-2018: Leonardo Barros, Raimundo Mollinedo, Gódula Rodríguez, Servando Oubel, Dolores Torres y Alejandro Gil.

El pasado 17 de enero la Sociedad ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’ celebró su Junta General de Asociados y de Elecciones correspondiente al año 2016 en el salón ‘Jesús Barros López’ del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana. El encuentro anual de los estradenses en Cuba, en el que participaron cerca de un centenar de asociados, estuvo presidido por la Junta Directiva, encabezada por su titular, el emigrante estradense Servando Oubel.

Durante la asamblea se escucharon los informes de Tesorería y de la Comisión de Glosa. También se pudo conocer el proyecto de presupuesto para el funcionamiento de la sociedad el presente año y la propuesta del plan de actividades. La vicepresidenta, Gódula Rodríguez, dio lectura al ‘Informe sobre la labor realizada por la Junta Directiva durante el año 2015’ en el que se enumeraron 25 acciones realizadas durante ese período dedicadas, en su mayoría, a la celebración del centenario de la sociedad. Al hacer las conclusiones, la directiva estradense manifestó: “evaluando el trabajo realizado en el año 2015 podemos, sin lugar a dudas, considerarlo de muy satisfactorio pues se cumplió con todo lo planificado. Las actividades cumplieron con su cometido y tuvieron repercusión mediática en A Estrada, en Galicia y en el ámbito de nuestra colectividad. Pero lo mejor de todo radica en que nuestra Junta Directiva en pleno participó activamente y aglutinó a los asociados, que siempre estuvieron presentes (…). También consideramos que este es el fruto de más de diez años de un trabajo sistemático de directivos que aún siguen con nosotros y los que ya no están”.

Durante la segunda parte de la reunión, tal y como estipula el Reglamento Social, la Comisión Electoral proclamó ganadora a la candidatura oficial por no haberse presentado otra. La nueva Junta Directiva regirá los destinos de la entidad durante el período 2016-2018 y su Ejecutivo Social lo integran: Gódula Rodríguez Señarís, presidenta; Servando Oubel Feros, vicepresidente; Raimundo Mollinedo López, secretario; Alejandro Gil Vinseiro, vicesecretario; Dolores Torres Pérez, tesorero y Leonardo Barros Blanco, vicetesorero. Los nuevos cargos, junto con los 20 vocales efectivos y 6 suplentes que completan los 32 cargos de la Junta Directiva, tomaron inmediata posesión de sus cargos.

Se destacó el hecho de que la nueva titular de ‘Hijos de A Estrada’ en la capital cubana, Gódula Caridad Rodríguez Señarís (La Habana 1947), es la primera mujer en ocupar el cargo de presidente en los 100 años de vida de la sociedad y que ya anteriormente, en el año 2000, otra asociada, Ma Mercedes Blanco Pineda, fue la primera en ocupar la Secretaría social. Asimismo se congratularon los estradenses por la incorporación de jóvenes asociados a los cargos de dirección.

La Junta General acordó otorgar el Título Honorífico de ‘Socio de Mérito’ al directivo Danilo Buela Valdespino por su destacada participación en el trabajo de la Sociedad. La actividad concluyó con un brindis en honor de los nuevos directivos.

‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’ se fundó en La Habana el 4 de junio de 1915, tiene actualmente 327 asociados; el 63% de ellos son mujeres; el 51,4% tiene 60 años o más; los jóvenes representan el 24%; hay 7 naturales de Galicia y 103 descendientes directos con nacionalidad española. Posee como patrimonio social un Panteón en la Necrópolis ‘Cristóbal Colón’, está afiliada a la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y a la Federación de Sociedades Gallegas. (FSGC) Desarrollan durante todo el año numerosas actividades asociativo-culturales, siendo la principal la Fiesta de San Pelayo (26 de junio), patrón de A Estrada.