Fernández Pérez.
‘Te veo en La Tropical’ se denominó el festival celebrado por los capelenses con una destacada participación y entusiasmo al igual que lo hicieron en su época los fundadores de la sociedad y las sucesivas generaciones que les siguieron en los emblemáticos jardines de la conocida fábrica de cerveza que brindó siempre sus espacios a las sociedades españolas para sus fiestas. Adaptados a los nuevos tiempos, los participantes en la romería se desplazaron cómodamente hasta ‘La Tropical’ en dos ómnibus fletados al efecto por los organizadores del evento y que los recogieron en distintos lugares previstos de antemano en ésta populosa urbe capitalina.
A las diez y media de la mañana dio inicio la jornada festiva con una ofrenda floral a la Patrona de Cuba que se efectuó en la Capilla de la Virgen de la Caridad del Cobre en la propia instalación y donde el párroco de la vecina Iglesia de San Gerónimo, después de bendecir a todos los participantes, hizo votos “para que la Sociedad continuara brindando bienestar a los asociados bajo la protección del Apóstol Santiago y de la Virgen de las Nieves, patronos de Galicia y A Capela respectivamente”.
Tambien hubo actividades para los más pequeños en las que estuvieron presentes magos, payasos y golosinas, celebrándose a continuación un almuerzo campestre en el ‘Salón Ensueño’ en el que se destacó la participación artística de los asociadosMª Elena Novoa y Gonzalo V. Criega junto con el Grupo Danzario Infantil ‘Airiños de Caaveiro’, patrocinado por la sociedad, que interpretó entre otros números en calidad de estreno su ‘Muñeira Tradicional’.
Estos momentos de confraternidad y sano esparcimiento entre los capelenses constituyeron sin lugar a dudas momentos muy especiales de éste exitoso festival organizado por Hijos de Capela en La Habana con motivo de su cumpleaños 80 y en el que tambien celebraron colectivamente el cumpleaños 87 de su asociado más antigüo, Gilberto A. Castro Martínez.
Recuperación de costumbres
Juana Caridad Fernández, presidenta de la entidad, declararó a España Exterior que la Junta Directiva que preside se propuso y lo logró “rescatar una vieja tradición de los capelenses que dejó de celebrarse hace ya más de cincuenta años” teniendo estas fiestas en los Jardines de La Tropical una amplia repercusión en los medios de prensa de la época y “siendo posible su revitalización en la actualidad no solo por el empeño que pusieron los directivos de la sociedad en lograrlo sino tambien por el apoyo recibido de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia con sus programas de ayuda a las colectividades gallegas en el exterior”.
Fundada el día 12 de Agosto de 1928 como Sociedad de Instrucción, Hijos del Ayuntamiento de Capela posee en la actualidad un total de 485 asociados, de los cuales 5 son naturales y 56 son descendientes de primer grado que poseen la ciudadanía española, siendo su objeto social actual el de Sociedad de Beneficencia y Recreo.