Hijos del Ayuntamiento de Buján en La Habana conmemoró el 84 aniversario de su fundación

La entidad entregó diplomas de reconocimiento a personalidades de la colectividad española en la isla

Más de 300 personas acudieron al acto central de esta conmemoración y pudieron disfrutar con las actuaciones del grupo &#145Pontepedriña&#146 y del tenor Manolito Sanz.
La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Buján en La Habana, que agrupa a los emigrantes y descendientes de los ayuntamientos coruñeses de Buján (Val do Dubra) y La Baña, conmemoraron su 84 aniversario con una velada artístico-cultural y un almuerzo, en los salones del antiguo Centro Gallego de La Habana, ubicado en el Paseo del Prado de la capital cubana.
Las más de 300 personas que acudieron a esta conmemoración, entre asociados e invitados, dentro de los cuales se apreció la presencia de numerosos presidentes de otras sociedades gallegas hermanas, disfrutaron de la actuación del Grupo de Danzas y Gaitas &#145Pontepedriña&#146 de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla, conjunto que, bajo la dirección de la profesora Marilin García, brindaron variados números del folclore gallego, así como también se deleitaron con el recital brindado por el tenor Manolito Sanz, quién también actuó como maestro de ceremonias.
El presidente de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Buján, Manuel Pérez Suárez, hizo un breve recuento de la historia de la institución,significando que los objetivos que dieron lugar a la constitución de la entidad, hace más de ocho décadas, son hoy diferentes, procurándose en el presente potenciar el trabajo cultural para captar a las jóvenes generaciones de descendientes, con vistas a garantizar la continuidad histórica del asociacionismo y la presencia gallega en Cuba. En ese sentido, reiteró la importancia de incorporar a la juventud al trabajo social y la necesidad de continuar demandando que se reconozca el derecho de los nietos a optar por la ciudadanía española, así como que se oficialicen las ayudas individuales a los ciudadanos españoles no emigrantes. Finalmente, agradeció a la Xunta de Galicia las ayudas brindadas para la realización de estas actividades.
La actividad fue el marco propicio para entregar sendos Diplomas de Reconocimiento, que la Sociedad de Buján decidió conceder a los señores Antonio Fidalgo Dopazo, presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Cuba; Ildefonso Diéguez Vázquez, presidente de la Federación de Sociedades Españolas; Antonio Cougil Fernández, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas, y José García Guerra, presidente de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla.
La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Buján fue fundada el 5 de marzo de 1921. Cuenta en la actualidad con 221 asociados, de los cuales 73 son ciudadanos españoles, entre ellos 17 emigrantes. En su patrimonio social se incluyen dos panteones sociales, localizados en la necrópolis de Colón, en la ciudad de La Habana.