‘Hijos del Ayuntamiento de Buján’ festeja en La Habana su 91 aniversario

Manuel Pérez fue reelegido presidente de la sociedad hasta 2013

Algunos de los miembros de la directiva.

La sociedad gallega Hijos del Ayuntamiento de Buján, integrada por emigrantes y descendientes de las comarcas de Val do Dubra (Buján) y La Baña, en la provincia A Coruña, conmemoró el 91° aniversario de su fundación en La Habana con una velada cultural y un almuerzo de confraternidad para sus asociados. La misma se llevó a cabo en el local social de la Sociedad de Beneficencia y Protección Mutua Naturales de Ortigueira, cedido especialmente para la ocasión.

Previamente, la asociación efectuó su asamblea anual donde pasó revista a las actividades realizadas durante el año transcurrido, analizó las proyecciones de trabajo para el presente año y eligió al nuevo ejecutivo para el bienio 2012-2013, el cual continuará encabezado por su presidente, Manuel Pérez Suárez; la vicepresidenta, Gladys Cambre Vilariño; la tesorera, María E. Fraga Núñez; la vicetesorera, Vivian Pérez Muñiz; la secretaria general, Nancy Muñiz Ugarte y su vicesecretaria, María P. Canedo Alvarez, que junto con 6 vocales efectivos y 4 suplentes integran la Junta Directiva.

Al glosar el esfuerzo realizado y recordar la acción histórica de los emigrantes coruñeses que fundaron la Sociedad, el presidente social destacó el trabajo de la Junta Directiva por su participación en la organización de los festivales anuales de música y danzas españolas, la celebración de los aniversarios sociales, y la participación en las actividades por el Día de la Galicia Exterior; la festividad de Santiago Apóstol; el Día de las  Letras Gallegas y el aniversario del Himno de Galicia, entre otras, y exhortó a los jóvenes de la entidad “para que asuman las funciones sociales que les van siendo encomendadas por el Ejecutivo, a fin de garantizar la continuidad de la asociación y preservar nuestras raíces”.

La velada cultural estuvo a cargo del cantante Manolito Sanz, quien ofreció un recital con los mejores números de su repertorio, incluyendo los del folclore español, los cuales fueron acompañados con el arte danzario de la jovencita Karla Orallo.

Entre los invitados se encontraban presentes Juan A. Orallo Boscá y Ela Méndez, presidente y vicepresidenta respectivamente de ‘Naturales de Ortigueira’, así como José A. Cerra Artime, presidente de la sociedad  Unión Gozoniega.

‘Hijos del Ayuntamiento de Buján’ cuenta actualmente con 260 asociados, 102 son españoles, y 9 emigrantes. Como patrimonio dispone de dos panteones sociales, localizados en la Necrópolis de ‘Cristobal Colón’, en la ciudad de La Habana.

La entidad forma parte de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba y ostenta el Reconocimiento de la ‘Galleguidad’, compartido con el resto de las asociaciones comarcales gallegas.