‘Hijos de Lorenzana’ celebra sus 101 años de vida en la capital cubana con una charla sobre Fernández del Riego

La entidad también entregó sus Diplomas de Reconocimiento a cinco asociados con edades entre los 90 y los 99 años

Josefina Rodríguez, derecha, con algunas de las socias que recogieron el diploma.

La presidenta, Josefina Rodríguez Rodríguez, dio la bienvenida a los cerca de cien participantes en el acto, y el asociado Celestino Raúl García tuvo a su cargo la ponencia central del evento, titulada ‘Semblanza biográfica e histórica de D. Francisco Fernández del Riego’.

“Con motivo de la celebración del Día de las Letras Gallegas hemos considerado en esta actividad de nuestra sociedad, rendir tributo a un ilustre representante de la literatura española y gallega, y por más a un hombre nacido y criado en el ayuntamiento de Lorenzana, el cual por sus méritos fue en vida galardonado honrosamente con el Título de ‘Hijo Predilecto de Lorenzana’”. Es por su iniciativa que la Real Academia de la Lengua Española decidió instituir el ‘Día das Letras Galegas’, punto de inflexión que marca un período de creciente recuperación y normalidad lingüística”.

Durante su vida, Fernández del Riego recibió innumerables reconocimientos y distinciones y al concluir su mandato en noviembre de 2001 al frente de la RAG, el Ayuntamiento de Lorenzana le concedió el título de ‘Hijo Predilecto’.

Al referirse a la figura de Francisco Fernández del Riego, Manuel Fraga Iribarne, recientemente fallecido, dijo: “Cuando se habla de Galicia y de su cultura popular es obligado hablar de Francisco Fernández del Riego ya que en más de medio siglo no hubo acontecimiento de relevancia en nuestro ámbito cultural en que Don Paco, como cariñosamente le llamábamos, no fuera una figura destacada y protagonista directo”.

Durante el acto fueron entregados Diplomas de Reconocimiento a cinco asociados con edades comprendidas entre los 90 y 99 años. Ellos fueron: Hilaria Rodríguez Rodríguez, Elena Vázquez Torreiro, María Méndez Novo, Josefa Palacios Lamela y Maximino Barreira Ateijo.

La pincelada cultural estuvo a cargo del baile infantil de la Sociedad de Valdeorras y Viana y las interpretaciones de la cantante Victoria Torrado.

Entre los invitados estuvo presente el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Julio Santamarina López, y fue leído el mensaje de felicitación a la entidad en su nuevo aniversario enviado por el Jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia, Enrique Repiso Muriedas. La actividad concluyó con una merienda.