Hijos de Lalín y el Centro Unión Orensana celebraron en La Habana el Día de la Cultura Cubana

La entidad pontevedresa inauguró la exposición ‘Proyecto Solidaridad’

Intervención de la presidenta de Hijos de Lalín, Marina P. García Moreira.

El acto se inició con la inauguración de la exposición ‘Proyecto Solidaridad’, que dirige la asociada Eumelia Fiallo Suárez, que cuentan con la colaboración de Esther Ayala y Gladys González, las que mensualmente imparten clases de tejido, manualidades y muñequería en la Casa de la Trova ‘Walfrido Guevara’ de la barriada de Luyanó.

Papel de las mujeres

Uno de sus objetivos es no perder las habilidades transmitidas por madres y abuelas gallegas, por lo que incorporan a las clases, tanto asociadas como mujeres de la comunidad. Durante estos encuentros se intercambian criterios sobre diversos temas como los relacionados con los derechos de la mujer, y estilos de vida saludable.

Durante el acto se presentó el conocido bardo Manuel Álvarez Fuentes, que declamó su último poema en gallego inspirado en el Himno de Bayamo, así como también su nieto Addiel Estévez de 7 años de edad, que interpretó ‘Unha noite na eira do trigo’, siendo ambos muy aplaudidos.

Fue resaltada y estimulada la labor de las asociadas que trabajan por difundir la cultura, entre ellas: Eumelia Fiallo, artesana, Mariela Lorenzo, bailarina y Yolanda Vidal, investigadora.

La cita sirvió de marco para convocar a las mujeres para que en el mes de diciembre expongan los logros alcanzados en sus diferentes esferas laborales y estudiantiles como parte de la lucha por lograr el reconocimiento que merecen por su labor y pleno disfrute de sus derechos.

Presidieron la reunión la junta directiva de la entidad integrada por Marina García Moreira, presidenta; Adela Calle, vicepresidenta; Reinaldo de la Torre Valdés, secretario; Jorge Rodríguez Moreno, tesorero, e Iselda Tamayo, vicesecretaria.

Concluida la actividad se ofreció un brindis a los asistentes.

Si este acto tuvo lugar el domingo 28 de octubre, el día anterior, el sábado 27 de octubre, el Centro Unión Orensana de La Habana celebró el Día de la Cultura Cubana con un acto socio-cultural también en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia, antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana.

Al encuentro asistieron más de un centenar de asociados e invitados entre los que estuvieron los presidentes de las sociedades gallegas ‘Meira y Pol’, Víctor A. González Pérez; ‘Liga Santaballesa’, Juana Mª Pérez Pérez, y ‘Ferrol y su Comarca’, Domingo Regueiro Regueiro. Asimismo también se encontraban presentes el conocido locutor y Premio Nacional de la T.V cubana, Edel Morales, y el periodista y crítico cultural, Pedro de la Hoz, quienes fueron agasajados durante el acto.

El bardo de la comunidad gallega, Manuel Álvarez, recitó el último de sus poemas, ‘Bayamo’ y el asociado Manuel Fidalgo, en premier, ‘Un amor que pasa’. El pequeño Addielito y el habitual de estos actos, el tenor Manuel Currás, interpretaron diversos temas musicales y el grupo Imeya interpretó danzas cubanas y universales.

Conferencia

El vicepresidente del Centro Unión Orensana, Felipe Cid, leyó algunos fragmentos de su más reciente conferencia ‘Gallegos en el Barrio de Jesús, María y José’, y donde al hacer mención del héroe nacional cubano José Martí y Pérez y a su participación en la Conferencia Monetaria Internacional celebrada en Washington en el año 1891, recordó lo dicho por Martí en aquella ocasión sobre la excelsa poetisa Rosalía de Castro cuando expresó: “siendo como soy quien de público ha alzado… esta bandera, (hay) que decir como la poetisa gallega Rosalía de Castro al publicar el segundo tomo de versos: ‘N´era cousa de chamar ás xentes á guerra, e desertar da bandeira q´ eu mesmo había levantado’.

El presidente de los orensanos en Cuba, Roberto Ogando Zas, al intervenir en el acto felicitó al grupo de baile ‘Imeya’, dirigido por Yamilé García, colectivo “que ya va por su segunda generación de bailarinas y aún mantiene la frescura de sus danzas”.

La responsable de la Comisión de Arte y Cultura de la entidad, Marina P. García Moreira, tuvo a su cargo la conducción y animación del acto. La actividad finalizó con una merienda de confraternidad.

Una jornada con historia

El 20 de octubre fue seleccionado como fecha símbolo de la cultura y los creadores nacionales mediante el decreto 74 del Consejo de Ministros del 22 de agosto de 1980. El primero de sus artículos resolutivos es explícito en los motivos que llevaron a tomar esta fecha y dice así: “Instituir el 20 de octubre como ‘Día de la Cultura Cubana’ en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por primera vez nuestro Himno Nacional, ‘La Bayamesa’, expresando el espíritu de la independencia en su inflamada música y poesía patriótica, canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional”. ‘La Bayamesa’ había sido creada por el abogado, Perucho Figueredo, un año antes, exactamente el 14 de agosto de 1867.