‘Hijos de Lalín en La Habana’ crea una Comisión de Mujeres para fortalecer su papel en la Sociedad

La joven Grethel Álamo Ceballos recibe el Premio Lalín por su destacada intervención en la entidad

La Comisión de Mujeres de HPL con su presidenta, Olga Iglesias Leno (c).

La  Sociedad ‘Hijos del  Partido de Lalín’, (HPL), que preside Icelda Tamayo León, celebró en La Habana el pasado 8 de agosto  la Junta General de Asociados correspondiente al primer semestre del año en el antigüo  Palacio del Centro Gallego de la Habana,  con la participación de ciento cincuenta asociados, como parte de las actividades que se han venido  desarrollado con motivo del centenario de la sociedad. La titular de la entidad tuvo a su cargo la  lectura del  informe  central al colectivo, el que motivó un amplio debate en el que fueron recogidas numerosas  iniciativas  con vistas a desarrollar actividades que propicien  la confraternización entre todos los asociados. Fueron dadas a conocer el número de altas  y de  bajas ocurridas  en el  primer semestre del año, entre las que fueron especialmente recordadas las socias naturales de Lalín  Manuela Vázquez López  y María Saladina Failde Rodríguez, reconociendo en  ambas su destacada participación social y entusiasta  dedicación  a la conservación y rescate de la tradiciones  en la comunidad gallega en Cuba.
Asimismo fueron  aprobados por la Junta General movimientos internos dentro de la ejecutivo social, con el objetivo de fortalecer el trabajo del mismo. Jeffrey Dueñas ocupará la dirección de la Comisión Organizadora de la Comisión Juvenil de la Sociedad; Alfonso Fernández  Otero, el cargo de contador; y Elaine  Navarro Calles, asumirá el cargo de  vicetesorera, logrando así  una mayor incorporación de   jóvenes y mujeres  en la junta de gobierno de la sociedad.
Por otra parte, el Premio Lalín fue entregado a Grethel Álamo Ceballos,  por ser la  “asociada más integral”.  Este premio fue instituido  en el año 2000 y es otorgado por  la escuela de danza de la entidad  al finalizar cada curso.  La jóven ganadora tuvo además una participación destacada en todas las actividades de  los lalinenses a lo largo del año. En el acto, la directiva Marina Moreira impartió una conferencia sobre el significado del Año del Xacobeo y lo que representa en el rescate de las tradiciones de la cultura gallega. Además, fue presentada al colectivo  la recién constituida  Comisión de Mujeres, que será dirigida por la asociada Olga Iglesias Leno, junto a Rosa Piñón Vázquez, Mª Soledad Piñón Vázquez, Yolanda B. Vidal Felipe, Marina P. García Moreira y Aimer Arias Carvajal-Readigos. El encuentro concluyó  con la presentación los  tres números de danza española que fueron premiados en el recién concluido Taller Coreográfico de la escuela de baile de ‘Hijos de Lalín’.  ‘Vino Tinto’, interpretado por  Amanda Reyes y Lourdes Heredia, ‘Lloraré las Penas’, por Cinthia Terrada y Massiel Cruz, y ‘Loca Loca’, con  Lilianne Pérez, Lorena Nápoles y Talía González, fueron muy aplaudidos por los asistentes al encuentro.  El espectáculo artístico concluyó con la interpretación del monólogo ‘El Velorio’,  por Raymel Moleiro Rodríguez, ganador del Premio Internacional ‘Contarte’, celebrado  recientemente en La Habana.
Ante las preguntas de España Exterior sobre los objetivos fundamentales del trabajo que desarrollará la Comisión de Mujeres, su presidenta Olga Iglesias Leno  quiso destacar que entre las labores de la comisión estarán, el “fortalecer el papel de la mujer en la sociedad, destacando todas las posibilidades de desarrollo y transmitir las raíces culturales gallegas y cubanas a las nuevas generaciones para  que perdure el amor por la tierra de nuestros ancestros, logrando el conocimiento de todos los aspectos que conforman nuestra identidad son otros de los fines, a los que se suman promover acciones diferenciadas, de acuerdo a los intereses y edades, que eleven el nivel cultural y propicien la recreación sana y culta”.
Los objetivos también son el de “profundizar en los vínculos que unen a las mujeres con  otros grupos:  niños, jóvenes y hombres, donde se puedan  resaltar sus derechos a una vida plena sin violencia con el disfrute y desarrollo de todas sus potencialidades, hasta lograr la plena emancipación”.