Hijos de La Estrada y el Obradoiro Fontenla Leal organizan en Cuba un festival de gastronomía gallega

Más de 200 personas acudieron a los salones de la Sociedad ‘Aurora de Somozas’, donde se realizó el acto

Preparación de la tradicional queimada.

La Sociedad pontevedresa Hijos del Ayuntamiento de La Estrada, que preside José A. Villanueva Sedes, y el Obradoiro de Cultura Gallega ‘Xosé Fontenla Leal’, con su coordinador general, Sixto Gómez Echemendía, unieron sus esfuerzos para la celebración en La Habana el pasado 27 de marzo de un Festival Gastronómico en el que participaron cerca de doscientas personas, entre asociados e invitados.

La actividad festiva se desarrolló como parte de las actividades que se vienen organizando en Cuba con motivo de celebrarse este año el 95º aniversario de la fundación de la sociedad estradense el 4 de junio de 1915.

La actividad que se denominó ‘A cociña galega’, consistió en una degustación de platos tradicionales de esa región de España. El evento se desarrolló en los salones de la Sociedad ‘Aurora de Somozas’, en la barriada de Santos Suárez, que fue el lugar escogido para celebrar el festival culinario.

Entre las personalidades invitadas estuvieron Yolanda Vidal Felipe, conservadora por mucho tiempo de los fondos gallegos en el Instituto de Literatura y Lingüística (ILL) de la Academia de Ciencias de Cuba; José y Marilín García, presidente y vicepresidenta respectivamente de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla; la presidenta de ‘Roupar y Losada’, Sara Roca Argüelles, y un numeroso grupo de integrantes del grupo de danza ‘Salayo Criollo’ de la Agrupación Artística Gallega.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de José A. Villanueva Sedes, presidente de los estradenses en Cuba, quien entre otras cosas señaló que “participamos de una actividad conjunta, hasta donde la memoria me acompaña, inédita, entre dos agrupaciones que aspiran a revitalizar y a comprometer a nuestros descendientes con las raíces gallegas que nos identifican”.

Por su parte, Paco Mondelo, directivo del Obradoiro, realizó una amplia disertación sobre la gastronomía gallega. También hizo uso de la palabra el coordinador de la novel asociación cultural Sixto Gómez.

Cada familia participante aportó, como requisito previo para obtener el boleto de entrada, un plato tradicional gallego, o un postre, y hubo de todo: empanada gallega de bonito, pulpo ‘a feira’, mejillones, xoubas, garbanzos, cocido gallego. Y entre los postres hubo roscas, torrijas, tarta de almendra, y muchos otros más que, junto con el vino tinto y la música tradicional gallega interpretada por ‘A requinta da laxeira’, pusieron a bailar a gran parte de los asistentes. La gigantesca cena finalizó con una tradicional ‘queimada’ en la que previamente, y como manda la tradición, se leyó el ‘conxuro’.