‘Hijos de La Estrada’ en La Habana otorga la distinción de Presidente de Honor, a título póstumo, a Jesús Barros López y la de Socio de Honor a Xosé Neira Vilas

Se tomó esta decisión en la primera Junta General de Asociados del año que celebró la entidad a la que acudió un centenar de personas

Reunión de los estradenses en La Habana.

La Junta General de Asociados, con la participación de un centenar de personas, aprobó por votación unánime entregar este año el título honorífico de Presidente de Honor, a título póstumo, a Jesús Barros López (La Habana 1917-2002), destacada personalidad de la colectividad española en Cuba y particularmente la estradense, quien al fallecer ostentaba las siguientes condecoraciones y distinciones: Medalla de Galicia, categoría bronce. (2000); Presidente de Honor de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba; Tesorero de Mérito de ‘Hijos de La Estrada’, además de innumerables diplomas otorgados por más de veinte sociedades españolas, habiendo recibido el pasado año 2012 el Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes Saavedra’, a título póstumo.

También recibió este galardón José Antonio Villanueva Sedes (La Habana 1939) ex presidente de ‘Hijos de La Estrada’ y  poseedor de su Título de Mérito.

Por otra parte el título de Socio de Honor fue otorgado al destacado escritor cruceño Xosé Neira Vila (Gres-Vila de Cruces-Lalín 1928) por la obra de toda la vida, destacando en especial la que desarrolló en Cuba durante más de treinta años y entre las que se señaló la creación de la sección gallega en el Instituto de Literatura y Lingüística,donde gracias a su ingente labor fueron rescatados para la posteridad los fondos bibliográficos más importantes del continente americano sobre la emigración gallega. En Cuba ha recibido los títulos de Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana (2003); la Medalla Alejo Carpentier (2011) del Consejo de Estado de la República de Cuba y el Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes Saavedra’ de la Federación de Sociedades Españolas en Cuba (2011).

Además, el Título de Mérito lo recibirán este año seis asociados que se han destacado en su trabajo social: Antonio Torres Pérez, Aldo Hernández Monzón, Roberto Rodríguez Señarís, Nelly López Bellver, José A. Espinosa Santana y Luciana M. Martínez Alarcón.

Los títulos de Honor y Mérito se entregarán en una solemne ceremonia que se celebrará durante las Fiestas de San Paio, el próximo mes de junio.

Balance de 2012 y objetivos para 2013

En la misma reunión la Tesorería rindió un informe sobre el estado de las finanzas de la entidad, aprobándose el presupuesto para el año 2013. También informó la Junta Directiva sobre la labor desarrollada durante el pasado año 2012, en el que se  realizaron un total de 23 actividades.  Se aprobó el Plan de Trabajo y los principales objetivos a cumplir durante el año, entre los que se destacan la participación de los grupos de danza de la entidad ‘Manto de Rosas’ y ‘Sonrisas Cubanas’ en los festivales ‘Raúl Soto Santana’, ‘La Huella de España’ y el Festival de la Cultura Española.  También se informó que  la Jornada de las Letras Galegas a celebrar el próximo mes de mayo y que estará dedicada a dos destacadas personalidades de la cultura estradense: el profesor del Instituto ‘Manuel García Barros’, Carlos Loureiro Rodríguez, y el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García Gómez.

El encuentro finalizó con una merienda-buffet.

Hijos del Ayuntamiento de La Estrada se fundó en La Habana el 4 de junio de 1915, y es la más antigua de su tipo en el mundo. Cuenta actualmente con un total de 318 asociados, representando las mujeres el 63% y los mayores de 60 años el 55%. Cinco de sus asociados son naturales de Galicia y 73 son descendientes con ciudadanía española. Posee un Panteón Social en el Cementerio de Colón y es miembro de la Federación Española (FSEC) y de la Gallega (FSGC) realizando una importante labor socio-cultural en el seno de la colectividad española de la isla.