‘Hijos de La Estrada’ en Cuba eligió a su nueva directiva para los próximos cuatro años

En la Junta General de Asociados también se decidieron los títulos de Honor y Méritos

La nueva directiva de ‘Hijos de La Estrada’ en La Habana.

El encuentro tuvo lugar en el emblemático salón de las vitrinas del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana. En la reunión también se decidieron los títulos de Honor y Mérito.

Durante la reunión se proclamó ganadora la candidatura oficial al no haberse presentado otra, quedando renovada la mitad de la Junta Directiva de la entidad, tal como establece el Reglamento Social, la cual está integrada por 32 asociados.

El emigrante estradense Servando Oubel Feros, (Remesar-A Estrada 1933) será el nuevo presidente de los estradenses en Cuba durante los próximos cuatro años y el resto de su Ejecutivo estará integrado por José A. Villanueva Sedes como vicepresidente; Gódula C. Rodríguez Señarís como secretaria; Raimundo O. Mollinedo, vicesecretario; Dolores Torres Pérez, tesorera, y Lourdes Penedo Rodríguez, vicetesorera. El resto de la nómina de la Junta Directiva lo integran 20 vocales efectivos y 6 suplentes.

Galardones

Como ya es tradicional en la primera reunión del año, fueron aprobados por la asamblea general de asociados los Títulos Honoríficos de Honor y de Mérito correspondientes al año 2012, distinciones que serán entregadas en acto solemne durante la Xuntanza anual por la Fiesta de San Paio el próximo mes de junio.

En esta ocasión el título de Socio de Honor le fue otorgado a Hilda A. Sainz-Baranda Esporrín (La Habana 1927) inscrita en la sociedad desde el año 1950, y que ha venido ocupando cargos en la Junta Directiva de forma ininterrumpida desde 1956. Asimismo también obtuvo el título de Socio de Honor el emigrante estradense Manuel C. Pena Villamañán (Callobre 1933) Socio de Mérito (2010) y Diploma de Emigrante Distinguido (2009) otorgado por el CRE. El profesor Pena es el vocal a cargo de las actividades culturales donde ha desarrollado en los últimos años una meritoria labor.

Por su parte, José A. Villanueva Sedes (La Habana 1939) recibirá en junio el título de Presidente de Mérito en reconocimiento a su destacada labor al frente de la entidad durante los últimos diez años. Dolores Torres Pérez (La Habana 1946) recibirá el título de Tesorera de Mérito y por último, la más joven de las galardonadas, Ailime D. Izquierdo Ruiz (La Habana 1973), fundadora y actual directora del Grupo de Danzas Gallegas ‘Manto de Rosas’, que auspicia ‘Hijos de La Estrada’, recibirá el de Directiva de Mérito.

Informe

Durante el cónclave se presentó al colectivo un amplio informe sobre la labor realizada por la Junta Directiva durante el pasado año 2011, el que fue catalogado de exitoso para la entidad estradense, por la intensa participación de su colectivo en las actividades sociales de la comunidad gallega en la capital del país.

Asimismo se dio a conocer la situación financiera de la entidad. La Junta General finalizó con un brindis por los directivos electos, por los galardonados este año y por el 97° aniversario de la sociedad que se celebrará en junio.

‘Hijos de La Estrada’ en La Habana cuenta actualmente con 309 asociados, de los cuales el 63% son mujeres, el 44% tienen 60 años o más, el 8% son menores de 18 años, y 82 son españoles, de ellos 7 naturales del Ayuntamiento de La Estrada. Fue fundada el 4 de junio de 1915, siendo la sociedad de emigrantes estradenses más antigüa del mundo.