‘Hijos de Golada y Puentes’ presentó las actividades previstas para este año

La entidad organizó su primera tarde sabatina de 2012

Directivos de ‘Hijos de Golada y Puentes’.

La sociedad gallega ‘Hijos del Ayuntamientos de Golada y ‘Puentes de García Rodríguez’ (fusionadas) efectuó su primera ‘Tarde Sabatina’ del presente año el pasado 11 de febrero en saludo al día 14, fiesta de San Valentín y también Día del Amor y la Amistad, con la participación de un centenar de asociados que llenaron los amplios salones de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia, antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana.

Al inicio de la actividad se le rindió un sentido homenaje a Manuel Fraga Iribarne, recientemente fallecido y gran amigo de los emigrantes gallegos de todo el mundo, en especial de los de Cuba. Hubo intervenciones del presidente, José García Cabarcos, y del secretario social, Raúl Coego, que brindaron informaciones de interés para la colectividad, tales como las relacionadas con la nueva Ley de Galleguidad, datos actualizados sobre la implementación en Cuba de la Ley 52/2007,(Ley de Memoria Histórica) así como sobre los distintos programas que oferta la Xunta de Galicia para naturales y descendientes.

Por último, se dio a conocer el calendario de actividades culturales previstas para el año que comienza y que contempla la participación del grupo de baile de la entidad en el Festival de Música y Danzas Españolas ‘Raúl Soto Santana ‘In Memoriam’, y en ‘La Huella de España’ en los meses de marzo y abril, así como en la Semana de la Cultura Gallega y Día de las Letras Gallegas en el mes de mayo, anunciándose la segunda tarde sabatina para el próximo 23 de junio.

Como ya es tradicional fueron agasajados los asociados que celebran su cumpleaños en este período. La actividad cultural contó con la participación de los cuerpos de baile de las sociedades de ‘A Golada’ y de la ‘Unión Mugardesa’, que brindaron una variada gama de números de danza tradicional gallega. La asociada Caridad García recitó uno de sus poemas y también hubo competencia de canciones y de refranes, estos últimos a cargo del también asociado Manuel Alejandro Marrero.

La historiadora y asociada, Dolores Guerra López, hizo un resumen sobre la obra en que se encuentra trabajando actualmente y que recoge la historia de la sociedad de ‘As Pontes’, la que piensa concluir próximamente con motivo del centenario a celebrarse en el próximo mes de septiembre. Como colofón de la tarde sabatina se presentó el conocido cantante Luis Cuesta con lo mejor de su variado repertorio. La actividad finalizó con la esperada rifa y un buffet.