Hijos de Capela celebra en La Habana el III Encuentro de Mujeres Asociadas

Con una velada cultural y la degustación de platos típicos de la gastronomía gallega

Foto de Familia del III Encuentro de Mujeres.
En el centro Juana C. Fernández Pérez, presidenta de 'Hijos del Ayuntamiento de Capela'.
Aurora Pita y Arantxa Fernández Crespo junto a la presidenta y una asociada natural de Galicia.

La sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela celebró el pasado 15 de mayo su III Encuentro de Mujeres Asociadas en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en el centenario Palacio del Centro Gallego de La Habana. El evento, al que asistieron medio centenar de mujeres, estuvo presidido por su titular Juana C. Fernández Pérez, quien destacó en la inauguración que estas actividades recuerdan las realizadas en los años fundacionales por el Comité de Damas.

Como un merecido homenaje a la labor desarrollada por las mujeres en el trabajo social se efectuó una velada cultural con la participación de conocidas figuras de la radio y la televisión cubana, entre ellas, la primera actriz y emigrante gallega, Aurora Pita; la actriz y cantante Ma Eugenia García, y el trovador Augusto Blanco, quienes se presentaron con poemas; monólogos y canciones dedicadas a la mujer. Por su parte, la profesora y directora de la Cátedra de Cultura Gallega (CCG) de la Universidad de La Habana, Arantxa Fernández Crespo, habló sobre “los postres en la gastronomía gallega”. La actividad finalizó con una degustación de platillos tradicionales gallegos confeccionados por las asociadas y una gran tarta de cumpleaños.

Entre los invitados se encontraban Andy Martínez y Laurent Vargas, presidente y secretaria respectivamente del Comité Infantil de la sociedad.

Notable presencia femenina

Hijos del Ayuntamiento de Capela se fundó en La Habana el 12 de agosto de 1928 y cuenta actualmente con 443 asociados, de ellos 7 son naturales de Galicia. La totalidad de su Ejecutivo Social son mujeres: Juana C. Fernández Pérez, presidenta; Ana Ma. Paz Alfaro, vicepresidenta; Liana Pérez Macía, secretaria; Dalia Matías Hermida, vicesecretaria; Gladys Fernández Pérez, tesorera y Nieves Alonso García, vicetesorera, ocupando  también las mujeres el 50% de los cargos en las vocalías. Asimismo, el Consejo Editorial del boletín informativo ‘CAPELAdiante’ lo integran en su totalidad mujeres.