Herrero destaca el insustituible papel de los residentes en el exterior en el desarrollo y enriquecimiento de la Comunidad

El secretario general de la Consejería de la Presidencia recibe a un grupo de castellanos y leoneses de los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’

El secretario general de la Consejería de la Presidencia recibe a un grupo de castellanos y leoneses de los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’.
Los beneficiarios de esta iniciativa compartieron con Herrero sus emociones durante el encuentro.
La reunión se desarrolló en un ambiente distendido.
Tres de los emigrantes que visitan Castilla y León en su visita a la Junta.
El secretario general escuchó con atención los relatos de los integrantes de ambos programas.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, recibió el pasado 18 de septiembre en nombre del presidente Juan Vicente Herrera a un grupo de 15 castellanos y leoneses residentes en Cuba y Argentina que en estos días visitan Castilla y León y que participan en los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, de retorno temporal y reencuentro.

Durante la reunión, tanto los mayores que participan en el Programa Añoranza como los jóvenes descendientes de antiguos emigrantes zamoranos que se integran en el Programa Raíces transmitieron a Herrero su agradecimiento, junto con la emoción del reencuentro con sus pueblos y con familiares con los que hasta ahora no habían podido mantener el contacto.

Desde La Habana, Buenos Aires, Mar del Plata o Bahía Blanca, trasladaron además al secretario general el afecto de los miles de castellanos y leoneses que, a través de los centros y casas regionales de Castilla y León en el exterior, mantienen los vínculos con sus orígenes y con Castilla y León. En este sentido, José Manuel Herrero destacó su insustituible papel en el desarrollo y enriquecimiento de la Comunidad, así como la importancia de su labor como “verdaderos embajadores de Castilla y León” allí donde residen, y les agradeció su trabajo en la difusión de la cultura, los valores y las tradiciones castellanas y leonesas.

Asimismo, les animó a seguir participando en la vida y actividades de los centros y comunidades de castellanos y leoneses en su lugar de residencia para, entre todos, avanzar en su evolución. De manera especial, quiso animar a los jóvenes asistentes a involucrarse, no solo en las actividades de los centros, sino en las labores de dirección para garantizar la dinamización y el futuro de las comunidades castellanas y leonesas en Argentina y en Cuba. 

Visita a sus localidades de origen

Desde el pasado 9 de septiembre y hasta su regreso a sus países de residencia, las nueve mujeres y los seis hombres castellanos y leoneses residentes en Cuba y Argentina están visitando las localidades en las que nacieron o de donde procede su familia, reencontrándose o conociendo a los familiares que allí residen.

Entre las actividades que están realizando estos días los integrantes de ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ destaca la visita a las instituciones autonómicas, como parte de su programa de mayor acercamiento y conocimiento de la realidad de Castilla y León, lo que se materializó con el encuentro mantenido con José Manuel Herrero en la Consejería de la Presidencia.