Herrera y Areces arropan la presentación de la ampliación del Musel en Valladolid

Los dos presidentes invitar a aprovechar los servicios del puerto de Gijón

Herrera y Areces se saludan en Valladolid.

El ampliado puerto de El Musel de Gijón, en Asturias, ha arribado a Valladolid, donde sus responsables han detallado las nuevas oportunidades que abre para Castilla y León, una comunidad que ya mueve el 15 por ciento de las mercancías que importa y exporta a través de sus muelles. La presentación de los nuevos servicios de este puerto ha estado arropada por los presidentes asturiano, Vicente Álvarez Areces, y castellano y leonés, Juan Vicente Herrera, dos viejos amigos, en palabras de este último, que han invitado a aprovechar la boca que abre esta infraestructura con otros doscientos puertos y con el arco atlántico europeo a través de la autopista del mar que conecta con Nantes, en Francia, informó EFE.

Son un centenar las empresas asentadas en sus instalaciones las que mueven las mercancías que entran y salen de Castilla y León y la provincia leonesa es tras Asturias la segunda que mayor número de mercancías y tráfico tiene con este puerto, muy ligado a la minería y de clara vocación energética.

Cooperación autonómica

Los presidentes autonómicos de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han reivindicado en Valladolid la España autonómica cooperativa, útil y leal, frente a los “escépticos” y las posturas un “tanto miopes” sobre este modelo.

La presentación de la ampliación del puerto de El Musel de Gijón fue la excusa para la encendida defensa que primero Areces y luego Herrera, han realizado del modelo de la España autonómica y cooperativa, de contemplar las autonomías desde el entendimiento para aprovechar las oportunidades de futuro. En la recta final de su última legislatura tras doce años como presidente del Principado, Areces recordó las tres cumbres autonómicas que han celebrado las dos autonomías desde el 2000 para cooperar en la prestación de servicios entre municipios limítrofes, entre otros.