Herrera inauguró la sede del Centro Brasileño y de la Fundación Hispano Brasileña, en el Palacio de Maldonado.
En compañía del embajador de Brasil en España, José Veigas, y del rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, Herrera calificó de “acierto” que desde la Junta se haya “abierto la realidad de Brasil al conjunto de la sociedad de Castilla y León y a sus empresarios” desde las bases del “conocimiento, del afecto, de la cultura y la lengua”.
Además, Herrera ha destacado el papel que juega la Fundación Cultural Hispano Brasileña, en la que están “las instituciones pero también las grandes empresas españolas con intereses en Iberoamérica, pero con especial atención a Brasil” y a la que ha agradecido que “tenga su sede en Salamanca, cuando lo normal es que este tipo de cosas se queden en Madrid”.
El presidente recordó que Castilla y León y el gobierno brasileño que dirige Luiz Inácio Lula da Silva trabajan desde el año 2005 en diferentes líneas de colaboración. En este aspecto, recordó su viaje hace unos meses a Brasil para “proyectarnos” y resaltó la importancia de “los convenios que mantenemos con los Institutos Cervantes de Río de Janeiro y Sao Paulo, para que incorporen a nuestras universidades profesores y alumnos de español”. En ese sentido, Herrera también ha destacado la existencia de acuerdos con “algunas de las agencias de viajes más importantes de Brasil para fomentar el turismo de calidad” o el acuerdo “preferencial de la Universidad de Salamanca con la de Sao Paulo para la creación de la primera cátedra del español en Brasil”.
El edificio centralizará la actividad de la Fundación Hispano-Brasileña, fomentando la difusión de la cultura de Brasil en Europa. Para ello se pondrán en marcha líneas de actuación basadas tanto en proyectos de investigación conjuntos, acontecimientos científicos y culturales o en el intercambio de profesores y estudiantes, como en la posibilidad que los alumnos de clases desfavorecidas de Brasil puedan estudiar en Salamanca.
El embajador de Brasil en España, José Veigas Filho, destacó que la puesta en marcha de la nueva sede demuestra “el apoyo decidido a una iniciativa que busca promover una profunda actividad entre los dos países y sus instituciones” y subrayó especialmente el impulso a las actividades académicas a través de programas de becas e intercambios. En el marco de esta relación, la Universidad de Salamanca ya ha puesto en marcha un título propio de tercer ciclo dedicado a los estudios brasileños.