Herrera señala en Alimentaria 2010 el éxito de la marca ‘Tierra de Sabor’ en su año de vida

La Comunidad asistió a esta feria en Barcelona con cerca de 200 expositores en 3.000 metros cuadrados

Juan Vicente Herrera y Silvia Clemente durante su recorrido por Alimentaria 2010 en Barcelona.

En su intervención Herrera, que estuvo acompañado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó algunos datos que reflejan el éxito de esta iniciativa que se enmarca en el primer Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario 2008-2011. Así resaltó que el 60 por ciento de los consumidores españoles conocen esta distinción de calidad de los productos castellano y leoneses, lo que la acerca a otras marcas con más solera como “Galicia Calidade”o la A de “Andalucía”. Este elevado grado de conocimiento, en el caso de los consumidores de la Comunidad, llega al 98 por ciento. Además el 44% de los consultados confiesa que considera la compra de alimentos con esta marca. De momento, existen 342 empresas adscritas a la marca, es decir, 2.104 productos, sobre todo, cárnicos y vinos. Esto significa a día de hoy que más del 13% del sector agroalimentario regional ha apostado por la nueva marca.

Herrera que hizo un balance positivo del I Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario, resaltó que el sector agroalimentario regional alcanzó en 2009 los 9.100 millones, cifra que supone un 14 por ciento más que el periodo anterior y que se debe, en su gran parte, a la puesta en marcha hace justo un año de la marca ‘Tierra de Sabor’, y que coloca a la Comunidad en la tercera de España en producción, ya que aporta un 10% al total nacional.

Para ello, han sido decisivos los incentivos a la inversión productiva, por valor de más de 700 millones de euros. De ellos, la Consejería de Agricultura y Ganadería lleva invertidos 436 en investigación, desarrollo e innovación, y competitividad de las industrias agroalimentarias, así como en la modernización de las explotaciones agrarias.

Asimismo, Herrera destacó el incremento en un 47,1% el consumo de materias primas de Castilla y León por parte de la industria agroalimentaria regional lo que supone haber alcanzado los 2.130 millones de euros superar los 2.500 millones de euros. Un consumo que ha crecido un 47,1 por ciento.

Asimismo, Herrera aseguró que en este sector “la crisis no está haciendo mella”ya que en las más de 3.200 empresas alimentarias existen 38.000 trabajadores y un 60 por ciento de los nuevos empleos que se han creado en el sector proceden del medio rural, lo que convierte a este sector en uno de los pesos pesados de la economía regional, de la que representa ya un 11 por ciento.

Objetivo, duplicar las exportaciones

Herrera también señaló una de las debilidades más importantes del sector, la escasa presencia en mercados exteriores que ha llevado a la Junta a apostar por campañas de promoción como ‘Tierra de Sabor’ o la presencia en ferias tan importantes como Alimentaria. Actualmente, según explicó Herrera las exportaciones del sector representan el 10% y se quiere llegar en dos años al 20%. En concreto, pretenden incrementar las exportaciones hasta los 1.900 millones de euros, un aspecto que en la actualidad se sitúa en los 1.064 millones, lo que supone un incremento del 31 por ciento en los últimos cinco años. Los vinos, los productos de panadería y galletería y las carnes, entre otros, han liderado este crecimiento.

De esta forma, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, firmó en el marco de Alimentaria, un acuerdo con la Asociación Española de Codificación Comercial para, a través de la formación y el asesoramiento, mejorar e impulsar el fortalecimiento de las empresas agroalimentarias de la Comunidad y su apertura al exterior. Clemente también anunció la creación de una nueva figura de calidad con la marca ‘Queso castellano’ que va a permitir que el 57% de los quesos regionales se comercialicen bajo esta figura.